Esta semana el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue invitado a México para participar de la asunción de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum. A su vez, aprovechará el viaje para realizar otra actividad junto a investigadores y docentes de economía.
"Agradezco la invitación a participar en la asunción de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México. Es un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana", expresó Kicillof en sus redes sociales.
En esa línea, el Gobernador ya partió rumbo a México acompañado por una pequeña comitiva compuesta por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey. Cabe destacar que el presidente de la Nación, Javier Milei, no irá.
El gobernador, además, participará del 50 aniversario del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) el jueves 2. Allí, la División de Estudios Multidisciplinarios y la Tesorería de la Federación lo invitaron a la Conferencia “Perspectivas económicas posneoliberales en América Latina”, donde Kicillof será el principal conferencista ante los comentarios de Elvira Concheiro (Tesorera de la Federación) y la moderación de Ruth Dávila (Directora DEM - CIDE).
El pasado 2 de junio en las elecciones generales se consagró a Claudia Sheinbaum como la primera mujer en llegar a la presidencia de México con cerca del 60% de los votos. Según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo 35.9 millones de votos.
Cabe destacar que este año entró en vigencia una modificación que cambió el día de asunción. Hasta el último traspaso de mando, solía el 1 de diciembre cada seis años, pero a partir del 2024 se implementará la reforma al artículo 83 de la Constitución sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La cual determinó que el cambio de gobierno será el 1 de octubre de ahora en más.
Obras e insumos
Hasta octubre
Datos de INDEC
Fuerte reclamo
Tras el acto de Milei
Preocupante número
Nueva polémica
Suena para presidencia