Este viernes el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, se reunió con autoridades y representantes de gremios estatales para dar cuenta del estado de las arcas del Gobierno a cargo del gobernador Axel Kicillof, en vísperas de la próxima negociación paritaria.
"En un doloroso contexto de suba de la pobreza y destrucción de empleos producto de las políticas de (Javier) Milei, y con la Provincia a merced de un Gobierno nacional que no cambia el rumbo, dialogamos con las y los representantes gremiales sobre la situación económica y fiscal de PBA", destacó el funcionario en sus redes sociales.
En esa línea, el ministro mostró los números que alarman por su proyección al año 2025, a partir del Presupuesto Nacional que el presidente Javier Milei presentó en el Congreso. En ese sentido, López reunió a los dirigentes sindicales para hablar del impacto de las políticas nacionales en la provincia y más tarde expuso su análisis en las redes sociales.
"La Provincia es la más afectada por el ajuste inútil que lleva adelante el Gobierno nacional. La brutal recesión, y la consecuente caída de la recaudación, ya provocaron una pérdida de recursos para la Provincia que alcanza, a agosto, los $2,5 billones", remarcó.
El ministro advirtió que, además, el Presupuesto Nacional 2025 que fue enviado por Javier Milei al Congreso Nacional "prevé una disminución de más de $4 billones en las transferencias a la Provincia en comparación con 2023, si tomamos como base la evolución del IPC". De esta manera, el segundo número dejó aún más preocupados a los dirigentes gremiales.
Sin dudas, la caída de $4 billones debe ser tenida en cuenta por López a la hora de elaborar el propio presupuesto provincial que será enviado a la Legislatura para su aprobación. Cabe destacar que el ministro adelantó a los estatales que entre las prioridades estará sostener el empleo estatal y mantener la negociación colectiva.
"Como indica Axel Kicillof, seguiremos sosteniendo las fuentes de trabajo, mantendremos el espacio paritario y haremos el mejor esfuerzo en materia salarial, protegiendo a las y los trabajadores provinciales, quienes posibilitan un Estado que sea escudo para las y los bonaerenses", concluyó el ministro.
Cabe destacar que el último acuerdo al que llegaron el gobierno provincial y los gremios estatales, docentes, médicos y judiciales fue firmado a mediados de agosto y contempló una suba del 8,5% en dos tramos: 4,5% en agosto y 4% en septiembre. El incremento se calculó sobre la base de los salarios de junio.
A su vez, la negociación incluyó también dos cláusulas gatillo que permitirán readecuar las condiciones en caso de que cambie el contexto socioeconómico. Por un lado, se dispuso armar "una mesa de monitoreo y evaluación del acuerdo paritario en relación al impacto inflacionario mensual" y además se acordó la reapertura paritaria en octubre.
En esa línea, durante todo el año 2024, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó negociaciones mensuales o bimensuales en las que se acordó una suba acumulada del 78%, hasta ahora.
Lazos internacionales
Fuerte reclamo
Tras el acto de Milei
Nueva polémica
Suena para presidencia
Interrupción voluntaria