La elección interna en la UCR de la Provincia de Buenos Aires se realizó el domingo 6 de octubre y el sector de Futuro Radical, la oposición con Pablo Domenichini a la cabeza, se niega a reconocer el triunfo del candidato de Unidad Radical, Miguel Fernández.
Cabe destacar que la victoria del oficialismo fue ratificada de manera provisoria por la Junta Electoral partidaria con la impugnación de las mesas de Quilmes, donde el abadismo niega haber perdido por la diferencia de votos que sostiene Pablo Domenichini, el candidato de la alianza entre Evolución (Martín Lousteau) y Facundo Manes.
En ese sentido, presentaron una denuncia ante la Justicia en a la que sostienen que interponen recurso de apelación a lo que consideran “un pretendido resultado provisorio de la elección, en una acción manifiestamente parcial y arbitraria, desconociendo la vigencia y aplicación de la normativa electoral nacional y el deber de responsabilidad que debe tener este órgano como contralor del proceso electoral partidario”.
Acorde a lo trascendido en los medios, la denuncia destaca: “La Junta Electoral ha actuado de forma irresponsable y ha procedido a dar difusión de resultados con un pretendido carácter oficial, extralimitándose de sus funciones, no garantizando la fiel comunicación de la totalidad de los datos. Más allá de no dar cuenta de la veracidad de los datos que han sido tomados como fuente para la referida publicación”.
La presentación, que lleva la firma de los apoderados Fernando Pérez y Emiliano Bursese, sostiene que “la Junta ha perpetrado, en complicidad con algunas juntas electorales de distritos con clara vinculación con el oficialismo partidario, la configuración de un esquema que consolidó condiciones previas para imponer el resultado electoral del proceso interno provincial”.
A su vez, aseguran que existió “obstaculización de fiscalización de nuestra lista, al punto de establecer obligaciones de imposible cumplimiento, fijando métodos poco transparentes de comunicación de datos, manipulado el proceso de carga de presuntos datos provisorios y han concluido con la difusión de resultados que no reflejan lo que ha transcurrido durante el acto electoral”.
A su vez, señalan actos que impidieron fiscalizar en distritos de las secciones Primera, Cuarta, Quinta y Sexta, señalando que “en distritos como San Isidro, San Martín, Tigre, San Pedro, Salliqueló y Villarino nuestra fuerza debió solicitar la colaboración de afiliados ajenos a la misma para poder efectuar la fiscalización”.
En ese sentido, el texto habla de los casos de Quilmes y Villarino: “La Junta Electoral ha procedido a actuar de oficio frente a una presunta impugnación de la cual esta parte no ha recibido traslado alguno. Que sin perjuicio que ambos distritos se encontrarían en la misma condiciones y deberían ser tratados como pares, para el caso del distrito Villarino la Junta Electoral Partidaria procede a cargar el resultado en calidad de "provisorio", mientras para que para el distrito Quilmes, principal territorio con representatividad de nuestra fuerza, resuelve excluir la carga de los datos en violación a la normativa electoral vigente, por cuanto que, pese a que se encontrarían en discusión, los mismos resultan validos hasta tanto haya una resolución en contrario por parte del órgano electoral”.
Así, la presentación de Futuro Radical solicita que “se deje sin efecto inmediatamente el acto resolutivo 66/2024 de la Junta Electoral Partidaria de la Provincia de Buenos Aires, remarcando que “el presente pedido configura el peor gravamen que puede presentarse en un proceso electoral, y es que, finalizado el acto, habiendo sufragado los afiliados y habiendo remitido las juntas locales los resultados, la Junta Electoral Provincial no pueda dar certeza cierta de los resultados finales para todas las categorías en compulsa”.
Según el oficialismo, aseguran que habían ganado en seis de las ocho secciones electorales (todas, excepto la Tercera y la Octava), reuniendo 39.119 votos contra 36.678 sufragios de sus rivales. Del otro lado, aseguran que estaban unos 380 votos por encima del abadismo, con victorias en distritos fuertes como La Plata, Tandil y Bahía Blanca.
En Berisso
Las reacciones
Medida de fuerza
Elecciones 2025
Universidades públicas
Polémica en Congreso