Este miércoles los diputados y senadores de Unión por la Patria y del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires salieron en repudio de la aprobación del Congreso de la Nación al veto de la Ley de Financiamiento Universitario.
“La Universidad Pública es la base para la igualdad de oportunidades. El veto a la Ley de Financiamiento Universitario recorta el derecho a la educación de millones de argentinos. Vamos a seguir luchando por un presupuesto acorde para la educación y sus trabajadores”, comentó por redes el titular del bloque UCR+Cambio Federal de la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena.
A su vez, la legisladora radical de San Andrés de Giles, Maria Belén Malaisi, rechazó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y remarcó: “En realidad esto un veto al derecho a la educación y a la inversión en ciencia y tecnología, lo que afecta tanto nuestro presente como el futuro”.
“Recortar el financiamiento a la universidad pública es ir contra los sueños de millones de argentinos y argentinas que todavía tienen la esperanza de lograr un futuro mejor. Las mejoras económicas que todos queremos no van a llegar de la mano de recortes en la educación, como la historia argentina reciente nos demuestra”, sumó su compañero de bloque, Valentín Miranda.
Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el massista Alexis Guerrera, adjuntó una imagen que muestra cómo votó cada legislador nacional con respecto al veto de Milei. “El veto al financiamiento universitario quedó blindado. TODO ROMPEN”, agregó.
A su vez, la diputada alakista Lucía Iañez también apuntó contra sus pares nacionales que acompañaron la postura de Milei de prohibir la normativa para financiar las universidades: “La vergüenza de los representantes del pueblo, sordos y desvergonzados, dándole la espalda a los derechos”.
“Que quede claro que votaron en contra de las Universidades. No les importa el futuro de nuestra Nación, ni los sueños de nuestros estudiantes. La defensa por la Universidad Pública no termina hoy, seguiremos batallando por los derechos de los argentinos y argentinas”, sumó el diputado massista, Ruben Eslaiman.
A su vez, la massista Sofía Vanelli advirtió que la postura del Legislativo nacional “pone en riesgo el futuro de miles de estudiantes”. “El gobierno sigue destruyendo aquello que hace grande a nuestro país. Le dan la espalda a la sociedad. Estudiar no puede ser un privilegio, es un derecho”, disparó.
“Este veto ignora el reclamo genuino de la sociedad. Queremos, ni más ni menos, que nuestras pibas y pibes tengan la misma oportunidad que tuvieron Milei, Caputo, Bullrich y Adorni de estudiar en una universidad pública, gratuita y de calidad. Se metieron con los jubilados, con los trabajadores y con los estudiantes. Mientras tanto, la verdadera casta se ríe en nuestra cara”, reclamó la kirchnerista Soledad Alonso.
Por otro lado, la senadora camporista Ayelen Duran calificó de “desacertada y peligrosa” la luz verde que esta tarde el Congreso le dio al veto de Milei: “Debilitar el sistema universitario es no solo poner en riesgo nuestro futuro sino también pisotear una tradición que ha hecho grande a nuestro país y orgullosa a su comunidad”.
“Votaron por el asado. Milei, los mercados y la casta se nos cagan de risa. A los entreguistas de la universidad pública, uno de los mayores orgullos de nuestro suelo: sabemos quiénes son. De héroes no tienen nada. Avanza el plan de miseria planificada. Sigamos en las calles”, apuntó el legislador de Patria Grande, Federico Fagioli.
Universidades públicas
Polémica en Congreso
Reclamo de los gremios
Financiamiento universitario
Movimiento en el Senado
Sigue la guerra