Este miércoles el oficialismo ganó la primera batalla con el proyecto del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para crear una empresa de Emergencias. De esta forma, ahora el oficialismo en la Legislatura bonaerense busca obtener un despacho favorable en la comisión de Salud del Senado bonaerense.
Este es el primero de tres pasos que dará la iniciativa antes de llegar al recinto, donde según parece, no contaría con el número suficiente para aprobarlo. Cabe destacar que la iniciativa cuenta con media sanción en la Cámara baja gracias al apoyo del bloque Unión, Renovación y Fe (autodenominado “libertario dialoguista”) que conduce Gustavo Cuervo como único aliado, y el rechazo del PRO, la UCR y La Libertad Avanza.
Este miércoles, Unión por la Patria impuso en Salud la mayoría de miembros, al contar con 5 manos (Eduardo “Bali” Bucca, Pedro Borgini, Sergio Berni, María Rosa Martínez y María Elena Defunchi). Por su parte, la oposición tiene cuatro integrantes: Alejandro Celillo, Lorena Mandagarán, María Emilia Subiza y Marcelo Leguizamón. De esta forma, los radicales y los monzoístas, además de los amarillos, emitieron su voto negativo.
Desde la oposición aseguran que el proyecto de crear la empresa bajo la figura de Sociedad de Estado significaría incrementar la estructura del Estado, la falta de un control y un posible avasallamiento de la autonomía municipal, además del riesgo de que puedan evitarse controles y normativas de contratación.
En ese sentido, luego de lograr el visto bueno en Salud, la iniciativa seguirá su camino por Presupuesto e Impuestos, que comanda el oficialista bahiense Marcelo Feliú, donde Unión por la Patria también tiene mayoría: 8 contra 7 de la oposición.
Finalmente, pasará por la Legislación General, donde los números son iguales que las dos instancias anteriores, dado que el oficialismo domina con 6 senadores y cuatro opositores. De esta forma, ya estaría en condiciones de ser debatido en el recinto.
Ahora en la Cámara baja el oficialismo está obligado a luchar por conseguir algún apoyo extra para tratar de asegurar la sanción definitiva del proyecto del Ejecutivo, aunque desde hace rato que la oposición se expresó y aseguró que votarán en contra del proyecto.
Reclamo de los gremios
Financiamiento universitario
Financiamiento universitario
Sigue la guerra
Con cambio de locación