Esta semana los funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires recibieron a gremios del Frente de Unidad Docente que nuclea a organizaciones como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA). El encuentro se dio en la sede del Ministerio de Trabajo provincial de La Plata, en la calle 7 entre 39 y 40.
Sin embargo, contrario a lo que se esperaría de una reunión que suele darse cada cierto tiempo, esta vez la negociación paritaria entre ambas partes subió de temperatura. Según trascendió, las cosas se calentaron por la filtración del monto que el Gobierno bonaerense ofreció a los gremios. Cabe destacar, que la cifra se dio a conocer 24 horas antes de la reunión a través de un portal de noticias bonaerense.
En esa línea, el medio bonaerense CRONOS dejó saber que el inicio de las paritarias se demoró más de 40 minutos debido al enojo de los funcionarios de Axel Kicillof ante la filtración de la cifra que pusieron sobre la mesa. Según publicó ese portal, fuera del lugar se escucharon gritos e insultos entre funcionarios del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Economía.
Sin duda la situación generó un clima tenso entre los titulares de los gremios, quienes comenzaron a apuntarse entre sí por la filtración de la información. También se despertó cierto enojo contra los medios de comunicación que habitualmente cubren las paritarias, tanto por parte de los gremios como de los funcionarios de los ministerios.
Eso se vio reflejado cuando el titular de UDOCBA, Alejandro Salcedo, se mostró esquivo con la prensa y los periodistas presentes en el lugar, evitando dar reportajes por la filtración de la oferta y un video que mostraba la intimidad de las negociaciones paritarias.
De cara a las elecciones
¿Habrá reencuentro?
Sin confirmación
Interna peronista
Posible ruptura
Elecciones del partido