Hace algunos días el líder del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se expresó en la reunión realizada en Monte Hermoso y remarcó que “habría que discutir el tema de las reelecciones de los intendentes”. Todo en medio de la interna del peronismo y la puja de algunos jefes comunales del partido por este tema.
A pesar de que muchas personas aseguran que a La Cámpora no le conviene correr los límites de los mandatos porque son pocos sus intendentes los alcanzados por la restricción en el próximo turno electoral (tres), tampoco conviene que haya una presión mayor sobre las listas legislativas, donde los camporistas cada vez tienen más lugar. Además, Máximo también tiene que contener a los alcaldes del partido.
Durante la jornada en Monte Hermoso la charla sobre las reelecciones fue tomada con mucha atención por los presentes, pero no fue el único cambio electoral que planteó el diputado nacional, ya que otra de las cosas que remarcó es que debe conversarse en la Provincia la posibilidad de no hacer una elección cada dos años.
En ese sentido, el diputado nacional aseguró que sería mejor votar cada cuatro años, que se renueve la totalidad de la Legislatura y de los Concejos junto a la renovación de los Ejecutivos porque no se puede vivir en un proceso electoral permanente. Esto tiene que ver con que inmediatamente después de una elección, la política ya se empieza a inquietar por lo que viene 24 meses después.
Cabe destacar que la falta de reelección indefinida para muchos facilitaría las cosas y para otros “es un privilegio de casta”. Sin embargo, es la primera vez que el presidente del PJ bonaerense habla sobre esto.
Acorde a lo trascendido, esa parte de la charla debería quedar en secreto para que no trascienda demasiado dado que sigue siendo un tabú de la política, aunque cada vez más intendentes del peronismo piden tomar la conversación en la Legislatura bonaerense.
¿Habrá reencuentro?
Sin confirmación
Se calentó la reunión
Posible ruptura
Elecciones del partido
Se acumulan