Las cosas se complican en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, dado que no aparecen los consensos para algunos proyectos importantes, quedan cinco semanas de sesiones ordinarias, y la cámara que conduce Verónica Magario sesionó apenas cinco veces en todo el año por lo que los números no dan.
Esto pone en problemas a las iniciativas sobre todo teniendo en cuenta que el año próximo habrá elecciones y que tanto los senadores como los diputados tienen bastante naturalizada la rara idea de que en los años electorales no se sesiona.
En ese sentido, la semana pasada el proyecto que crea la empresa de emergencias médicas tuvo dictamen en la comisión de Presupuesto y esta semana se discutirá en Legislación General. En primera instancia la idea era un plenario con las dos comisiones, pero no pudo ser porque Legislación quiere darle dictamen al proyecto de indemnizaciones laborales que impulsa La Cámpora y que rechaza un sector del peronismo.
Respecto al proyecto que crea la empresa estatal de emergencias, nadie sabe de dónde saldrán los votos para aprobarlo en el recinto del Senado. En esa línea, segun difundió el newsletter Votación Nominal, hay quienes dicen que probablemente el kirchnerismo quiere demostrarle a Kicillof que están dispuestos a darle curso a los proyectos que envía el Ejecutivo, algo similar a lo que hizo La Cámpora en Diputados cuando se aprobó el RIGI.
En los pasillos de la Legislatura aseguran que, sin los votos para aprobar la empresa de emergencias, se podría incluir ese proyecto en la discusión por el presupuesto. De esta forma, hay que destacar que varios intendentes radicales están de acuerdo con el proyecto, a pesar de la negativa de sus legisladores, y cuando se trata de presupuesto, son los jefes comunales los que llevan los pantalones.
Por otro lado, el Senado también tiene que empezar a discutir en comisiones el RIGI que envió Kicillof y que ya se aprobó en Diputados, y revisar el nuevo paquete de pliegos de jueces y funcionarios judiciales.
A su vez, el Ejecutivo aseguró que va a enviar un proyecto para reformar el régimen jubilatorio que regía para los trabajadores del Banco Provincia, por lo que se siguen sumando cosas.
Cabe destacar que de momento no hay nada charlado entre oficialismo y oposición por el tema del presupuesto, pero en los bloques opositores piensan en la posibilidad de que los proyectos se acumulen y que se mezclen con la discusión del presupuesto, lo que generaría más problemas de los que ya hay.
Interna peronista
Posible ruptura
Elecciones del partido
Internas libertarias
Ayuda con proyectos