Este miércoles, en la comisión de Legislación General del Senado de la Provincia de Buenos Aires, el bloque de Unión por la Patria despachó por mayoría simple el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para crear una empresa estatal de emergencias en Salud, aún con el rechazo de los bloques opositores.
De esta manera, finalmente el proyecto de creación de empresa estatal de Emergencia en Salud impulsado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quedó en condiciones de ser debatido en el recinto y ser sancionado con la mitad más uno de los votos.
Tras la reunión ordinaria de la comisión de Legislación General participó nuevamente el miembro informante del proyecto de empresa estatal de Emergencias en Salud, el senador y médico Eduardo Bali Bucca (Unión por la Patria) quién defendió los principales lineamientos de la iniciativa.
Cabe destacar que, en detalle, el texto que crea la empresa estatal de emergencias, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, según la mirada del ministro Kreplak, busca mejorar la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias a partir de la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud, una opinión que no es compartida por la oposición.
A su vez, la iniciativa también apunta a regular el traslado de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos) y de residuos patogénicos de los centros de salud y el manejo de un sistema de información integral que garantice el funcionamiento del sistema de emergencias en salud.
En ese sentido, tanto en el debate en Diputados, que terminó con la media sanción de la iniciativa del Ejecutivo, como en el tratamiento en comisiones en el Senado bonaerense, la oposición se mostró en rechazo al proyecto. Cuatro bloques opositores presentaron cuatro despachos de rechazo en minoría, los cuales fueron presentados por Christian Gribaudo (PRO); Daniela Reich (PRO Libertad); Flavia Delmonte (UCR + Cambio Federal) y Carlos Kikuchi (Libertad Avanza).
Nueva puja
Interna peronista
Nuevo proyecto
Canticos para ambos
Problemas en el fuerte
Elecciones 2025
Para calmar las aguas