Esta semana se encendió la polemica; durante la noche del jueves, la Justicia de los Estados Unidos le ordenó a la provincia de Buenos Aires pagar 124,8 millones de dólares a Glacial Capital y TRSE Holdings, los dos fondos que no adhirieron al canje del 98% que hizo el gobierno de Axel Kicillof en el 2021.
“La Corte del Distrito Sur de Nueva York ordena a la Provincia de Buenos Aires abonar USD 124,8 millones a los fondos Glacial Capital (Aurelius) y a TRSE Holdings (Paloma) en un litigio relacionado con la deuda en default”, sostuvieron desde la Corte.
Según trascendió en los medios, desde el Gobierno bonaerense piden recordar que el proceso de reestructuración de la deuda de la provincia de Buenos Aires concluido en 2021 permitió canjear el 98% de los bonos, y resolver de esa forma el problema de insostenibilidad de deuda existente. En ese sentido, hay que destacar que sólo Glacial Capital y TRSE Holdings iniciaron demandas.
En la Gobernación comentan que, desde el inicio de la gestión del Axel Kicillof, la Provincia viene trabajando de buena fe para regularizar en un 100% de forma sostenible la situación de su deuda con acreedores bajo ley extranjera, y lo seguirá haciendo de una manera acorde al contexto económico provincial actual.
De esta forma, la provincia llevó adelante una reestructuración de deuda por 7.148 millones de dólares, bajo legislación extranjera. En ese sentido, a pesar de conseguir acuerdos con el 97,6% de los bonistas, los dos fondos de inversión le iniciaron una demanda en los tribunales norteamericanos.
Cabe destacar que en el Gobierno bonaerense se comprometió a pagar el 100% de los intereses de los títulos reestructurados y generados hasta el 30 de junio de 2021 a quienes aceptaran el canje. A su vez, dejó de pagar los cupones al resto de los bonistas y fueron estos quienes enjuiciaron a la Provincia.
Para calmar las aguas
Delincuencia e impunidad
Números bonaerenses
Tasas municipales
Interna peronista
Números en Provincia
Competencia deportiva