Este lunes el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se expresó respecto del proyecto del PRO en la Legislatura bonaerense, descartó que se pueda eliminar el sistema de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y dejó en claro que el Ejecutivo comandado por Axel Kicillof está dispuesto a discutir mejoras.
“Me parece un poco temerario sacar el esquema, se puede discutir, se puede analizar si hay que llevar adelante mejoras, ajustes, pero me parece un sistema, ese u otro sistema alternativo me parecen sistemas necesarios”, remarcó Bianco respecto al proyecto que presentó la senadora del PRO, Aldana Ahumada, la semana pasada en la Legislatura bonaerense.
El proyecto de Ahumada, que cuenta con la coautoría de sus pares Christian Gribaudo y Marcelo ‘Chuby’ Leguizamón, propone que en lugar de la actual normativa, el control del estado de los vehículos usados se rija por los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, para unificar así los criterios de verificación.
“El esquema de la VTV es un esquema que está vigente hace más de 20, 30 años en la provincia de Buenos Aires y en otras provincias también hay esquemas similares y tiene como, obviamente, como objetivo asegurar que aquellos automóviles, aquellos rodados que circulen por los caminos de la provincia de Buenos Aires estén en condiciones”, comentó Bianco en la conferencia de prensa de este lunes.
En ese marco, el ministro bonaerense reconoció que en varias oportunidades hay automóviles que no están en condiciones de trasladarse en las rutas, pero que la situación se resuelve con un “mayor control”, que permitan asegurar las cuestiones vinculadas con la seguridad vial y no con la eliminación de la VTV.
Cabe destacar que la senadora bonaerense del PRO considera que el sistema vigente es “obsoleto e ineficiente” y justificó que la VTV se “aplica de manera uniforme a todos los automóviles, sin considerar su estado real de mantenimiento”, y que en “muchos casos, no resulta necesario”, en referencia a aquellos vehículos que están en buenas condiciones.
A su vez, Ahumada destacó en su proyecto que los accidentes viales en todo el país representan menos del 1%, mientras que los factores humanos, como el exceso de velocidad, la imprudencia al volante y el consumo de alcohol son las principales causas de éstos hechos, por lo que la senadora bonaerense considera más importante la incorporación de educación vial en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que la legisladora del PRO asegura que la obligatoriedad de la VTV tuvo un impacto negativo en los sectores productivos, por el aumento de los costos de la verificación, que en 2024 ascendió a más de $44.000 para vehículos livianos, costo que se trasladó al precio de los bienes y servicios en la Provincia.
Interna peronista
Números en Provincia
Competencia deportiva
Internas PJ
Fusión de partidos
Internas
Golpe al bolsillo