La situación económica y la crisis preocupan a varios de los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, sobre todo teniendo en cuenta que los compromisos salariales de fin de año están cada vez más cerca. En ese marco, trascendió que los intendentes intentaran pagar el aguinaldo con el dinero que llega desde la Provincia con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que envía la gestión de Axel Kicillof.
Este martes el Foro de Intendentes radicales mantuvo una reunión con el ministro de Economía provincial, Pablo López, donde le dejaron en claro que muchos municipios están bastante complicados para llegar a fin de año y también para planificar el presupuesto municipal 2025.
Muchos intendentes aseguran que el año lo van a cerrar con cajas vacías pero pudiendo asumir los compromisos con los gremios y los trabajadores. En ese marco, muchos de los municipios aún no cerraron las paritarias de este año, y los trabajadores están pidiendo al menos un aumento del 10% y una bonificación complementaria al aguinaldo.
A pesar de que la coparticipación llegue en tiempo y forma, varios intendentes del interior aseguran que eso no alcanza, sobre todo frente al aumento de la demanda sanitaria. Hay que destacar que, solo en la primera mitad de 2024, subió un 30% la asistencia a hospitales municipales y provinciales, lo que puso presentó problemas para la capacidad de respuesta local ante el incremento en el valor de los insumos que se registró en paralelo.
Por otro lado, la suba de combustible es otro factor problemático, dado que deben afrontar la flota municipal, los patrulleros, el GAD y la UTOI, entre otras. En ese sentido, este 30 de octubre la Provincia pagará la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que representa el 30% de los 116 mil millones establecidos para repartir este año a cada municipio, lo que representará un alivio para alumnos jefes comunales.
Elecciones 2025
Ayuda con proyectos
Presupuesto porteño
Visita del Gobernador
Peleas en el bloque
Baile de nombres
Conclave privado