Esta semana los senadores del PRO, Yamila Alonso y Alejandro Rabinovich, presentaron un proyecto para que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, extienda el programa de vacunación contra el dengue al interior de la región, y acusaron al gobernador de “discriminar” a algunos municipios.
“Si sos del interior seguí esperando”, destacó recientemente Yamila Alonso en sus redes sociales, y sumó que la “salud no puede depender del Código Postal porque el dengue no distingue entre quienes viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y quienes viven en el interior”.
En ese marco, la senadora bonaerense del PRO enfatizó que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires “deben actuar con justicia sanitaria, asegurando que todos los habitantes tengan acceso a la misma protección y a las mismas oportunidades de prevención”, en este caso, contra el dengue.
Por su parte, Rabinovich la calificó como una “nueva medida de Kicillof pensada de la ruta 6 para adentro”. “El Gobernador vacuna solamente en el AMBA. Vuelve a discriminar a los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires entre los que sirven para su campaña y los que no sirven”, criticó.
Acorde al marplatense, el interior de la provincia de Buenos Aires “no le sirve” al gobernador, al igual que “el campo, el paisano, el productor o el camionero”. “Acompaño el proyecto de Yamila Alonso, para que expliquen cómo y por qué se trata diferente a los habitantes del interior”, concluyó.
En ese sentido, el proyecto de solicitud de informes se fundamenta en la “urgente necesidad de obtener información clara y precisa sobre la campaña de vacunación contra el dengue en el interior de la Provincia de Buenos Aires”.
Alonso, la autora del escrito, manifestó que la situación sanitaria respecto al dengue “es alarmante”, y aquellos que viven en el interior de la Provincia comprenden que la atención “no siempre llega de manera oportuna ni equitativa” a las regiones que integran el AMBA.
“Ante estas circunstancias, es fundamental que la campaña de vacunación se extienda al interior y se garantice el acceso a la inmunización para todos los habitantes de la provincia”, manifestaron los senadores.
En ese sentido, el proyecto asegura: “La campaña anunciada se enfoca exclusivamente en personas de 15 a 59 años que contrajeron el virus en la última temporada, dejando sin cobertura a los menores de 15 años, mayores de 59 años y quienes no contrajeron la enfermedad. Esto genera una situación de desigualdad que es inaceptable, especialmente para quienes viven en localidades donde la infraestructura sanitaria ya enfrenta dificultades”.
A su vez, los senadores criticaron que Kicillof no cuenta con un “cronograma claro para la extensión de la campaña de vacunación para el interior de la provincia de Buenos Aires”, lo que incrementaría “la preocupación de los vecinos, ya que la información extraoficial sugiere que la vacunación podría comenzar en diciembre de 2024, lo cual dejaría a la población sin inmunidad efectiva hasta marzo o abril de 2025”.
Golpe al bolsillo
Elecciones PJ
Fallo judicial
Alternativa política