Este mes sorprendió la desvinculación de Diana Mondino en la Cancillería del gobierno libertario de Javier Milei, para ser reemplazada por Gerardo Werthein, quien esta semana le pidió la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios que formaron parte del equipo anterior.
En ese sentido, según dejaron trascender fuentes cercanas al gobierno nacional, Milei decidió llevar adelante esta purga en la Cancillería para proteger a su hermana Karina, quien encabeza la intervención a través de Ursula Basset y que no pudo evitar un voto que iba en contra de la política exterior libertaria.
De esta manera la llegada del nuevo ministro pone en jaque al equipo original y abre la posibilidad a construir toda una nueva formación que tenga en cuenta a la gente de confianza, o a quienes hayan trabajado con Werthein, como José Corteletti o el flamante embajador ante la ONU, Francisco Tropepi.
Cabe destacar que aún no fueron confirmados de manera oficial nombres como el del Secretario de Economía Internacional, Marcelo Cima, el Secretario de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara, la secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro y de Coordinación y Planificación, Ernesto Gaspari.
A su vez, se espera la salida del director de Organismos Internacionales, Carlos Torres Lépori, su esposa y jefa de gabinete, María Silvia Cerrato, y la subsecretaria de Política Exterior, Marcia Levaggi, de Negociaciones Económicas Internacionales, Gabriel Martínez, el Jefe de Personal, Gustavo Gutiérrez, de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso y de Comunicaciones, Gerardo Díaz Bartolomé.
En el caso del flamante secretario de Culto, Nahuel Sotelo, seguirá en el cargo ya que cuenta con el apoyo de Karina Milei y Santiago Caputo, pero no está confirmado lo que pueda pasar con Eduardo Bustamente, el vicecanciller que fue designado hace dos semanas por el acuerdo de Mauricio Macri y Milei luego del veto a ley de financiamiento a las universidades.
En la Casa Rosada circulan diferentes versiones que van desde la continuidad hasta su inminente salida por el voto a favor de Cuba, a su vez, también se tiene en cuenta la supuesta intención de Werthein de tener en ese cargo a alguien de confianza. Otro cargo que está en duda es el de Federico Pinedo, actual Sherpa del G20 que desde que fue nombrado en el cargo nunca fue recibido por el Presidente, lo que demuestra el nulo interés del Presidente a la cumbre que se realizará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
Desde el gobierno libertario pretenden reducir drásticamente los costos y eso incluiría los altos ingresos de los embajadores que cobran entre 15 mil y 20 mil dólares y tienen cubiertos gastos de logística y chofer. Por otro lado, también se habla de un cierre de embajadas para optimizar las sedes diplomáticas en países donde hay flujo comercial.
Presupuesto porteño
Coparticipación
Peleas en el bloque
Conclave privado
Problema legal