Esta semana la gestión municipal de la ciudad de La Plata, a cargo de Julio Alak, se vio envuelta en un nuevo conflicto debido a una denuncia sobre la creación de una “falsa policía”. Acorde a las denuncias de varias personas, este año, aproximadamente 4,000 empleados municipales fueron despedidos, muchos de ellos del área de seguridad, lo que dejó a varias garitas vacías y con una falta de personal para asistir en emergencias o para colaborar con las fuerzas de seguridad.
De acuerdo a las recientes denuncias, ahora la Municipalidad le pide a los empleados municipales destinados a la “Guardia Urbana” que se uniformen con “chalecos antibalas con identificación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires” y patrullen las calles como si fueran agentes de seguridad. Todo esto, sin contar con la formación, ni el respaldo necesario.
Varios de los trabajadores de la “Guardia Urbana” denunciaron que desde el municipio los envían a las calles sin la debida preparación, con salarios muchos menores a los de los efectivos de la bonaerense (alrededor de 250.000 pesos mensuales). Además, mantiene la queja de que no reciben ningún tipo de seguro, ART o respaldo ante situaciones de riesgo, ni tampoco cuentan con armamento o autoridad legal para intervenir en un delito.
A pesar de esta grave irregularidad, el municipio estaría respaldando esta iniciativa bajo el pretexto de “fortalecer la seguridad”, mostrando más personal en las calles, aunque de manera completamente ilegal, con un chaleco anti balas con la identificación de Policía de la Provincia de esta manera poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores. En algunos casos, los empleados municipales patrullan junto con la policía bonaerense, pero en otros casos lo hacen de manera completamente aislada, sin ningún efectivo policial que los acompañe.
En ese sentido, uno de los empleados afectados aseguró que se siente en peligro dado que no cuentan con la formación ni el respaldo para intervenir en una situación que podría terminar mal. A su vez, asegura que algunas veces patrullan junto a efectivos de la policía bonaerense, pero en muchos casos lo hacen solos.
Según trascendió en algunos medios, algunos de los trabajadores de esta “Guardia Urbana” aseguran que es “una locura, nos vamos a comer un tiro de regalo, es como si nos estuvieran usando de carne de cañón”. En ese sentido, aseguran: “No nos queda otra. Si no lo hacemos, nos quedamos sin trabajo”. Uno de los empleados asegura que le pidieron “que salga a patrullar así, con un chaleco de policía”, y destacó que lo hace porque tiene “una hija que alimentar” y el municipio es todo lo que tiene.
Otro de los empleados asegura estar consultado con un abogado para ver si se puede hacer algo al respecto, a pesar de que algunos empleados están conformes con esto, pero surge la pregunta de cómo enfrentar a un delincuente sin entrenamiento, sin sueldo de policía, o sin respaldo que les permita intervenir.
Acorde a lo trascendido en muchos medios platenses, esta medida cuenta con el aval de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la cual permite que los empleados municipales patrullen con una falsa identificación como si fueran agentes de la fuerza. En ese sentido, el objetivo parece ser mostrar un mayor despliegue de seguridad en las calles, pero muchos empleados aseguran que es solo una forma de explotación laboral.
Cabe destacar que desde el gobierno provincial no se han emitido declaraciones oficiales sobre este asunto, pero si la situación escala las implicancias legales y laborales de esta situación podrían ser graves.
En ese sentido, desde Buenos Aires Noticia consultamos con los voceros de la Municipalidad de La Plata, pero sostienen que no van a dar “ningún tipo de declaración”.
En este marco, ningún tipo de declaración oficial, desde el municipio comandado por Julio Alak aseguran que son “fake news” y “operaciones de prensa con citas inventadas”.
Reclamo histórico
Sigue la interna
Bandera blanca
Enojo opositor
Charla abierta