A varios años de su mandato, la Ley 15.008 del gobierno de María Eugenia Vidal, que modificó el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, sigue causando molestias en la Provincia de Buenos Aires. Ahora, con varios juicios en manos de la Justicia, la norma ingresada a la Legislatura vuelve a establecer la edad jubilatoria de las mujeres en 60 años y cambia el régimen de movilidad, el punto que provocó la intervención del máximo tribunal de Justicia.
En ese sentido, la oposición pretende presentar un proyecto alternativo al oficial, y que darían a conocer luego de la ronda de consultas que incluyen a todos los bloques opositores en el Senado. En ese marco, esta semana se reunirán representantes de la UCR-Cambio Federal, el PRO y ambos espacios libertarios: el de Carlos Curestis y el “dialoguista” de Carlos Kikuchi.
Acorde a lo trascendido, harán hincapié en el visto bueno para modificar el artículo 41 de la 15.008, que estableció que los haberes de las prestaciones serán móviles y se actualizarán conforme la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional 26.417. Es decir, lo que suspendió la Corte y pidió resolver a los diferentes espacios políticos, lo cual los legisladores admiten que “hubo un error en la redacción y hay que corregirlo”.
Sin embargo, los bloques que arman la propuesta alternativa se manifestaron firmes y no aceptarán bajar la edad jubilatoria (el Ejecutivo propone restablecer los 60 años para la edad jubilatoria de las mujeres, que el gobierno de Vidal equiparó en 65 con los hombres). Según destacaron, esto aumenta el gasto y el déficit del sistema.
A su vez, aseguran que no darán el brazo a torcer con el artículo 39 de la Ley Vidal, que dispuso que el haber mensual inicial de las prestaciones será el equivalente al 70% por ciento del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de ciento veinte 120 meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio.
Por otro lado, el punto 42 del texto establece que el haber inicial de las prestaciones será el equivalente al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de 120 meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio. En ese marco, los opositores aseguran que si es complicado pagar el 70%, menos posible será el 82 por ciento.
Otro caso donde no darán el brazo a torcer es en el cambio propuesto para las pensiones que otorga la Caja. Actualmente el haber de un pensionado es del 70% de la jubilación que percibía el afiliado, y el Gobierno busca que vuelva a ser del 75%, como estaba antes de la sanción de la ley en vigencia.
A su vez, expresaron su rechazo al ítem del proyecto oficial que incorpora una “contribución adicional del Banco Provincia y una partida presupuestaria de la Provincia, de conformidad con los recursos disponibles y recuperando el rol de garante final del sistema previsional, para atender de manera conjunta y coordinada el eventual déficit de la Caja”.
En ese marco, los legisladores opositores explicaron su rechazo a que la Provincia financie el déficit de la caja del Bapro y aseguraron que es una locura, dado que sería una prioridad mayor trabajar para eliminar el déficit del IPS, que paga jubilaciones tres veces menores a las del Banco. Cabe destacar que la oposición esta en una desventaja numérica, ya que el oficialismo cuenta con mayoría en las comisiones por las que transitarán ambas iniciativas, quedándole la opción de sacar despacho de minoría.
La primera de ellas es Presupuesto e Impuestos, comandada por Marcelo Feliú. En esta comisión, Unión por la Patria tiene mayoría de 8 a 7, contando además con los legisladores Pablo Obeid, Amira Curi, Ayelén Durán, Federico Fagioli, Laura Clark , Adrián Santarelli y Sofía Vanelli. En ese sentido, los siete de la oposición son Cristian Gribaudo, Alejandro Rabinovich y Aldana Ahumada, del PRO; Alejandro Cellillo, Agustín Máspoli y Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal) y la libertaria "dialoguista" Silvana Ventura.
En el caso de Legislación General, el peronismo cuenta con 6 senadores contra cinco opositores. Bajo la presidencia del peronista Gustavo Soos, integran el grupo los oficialistas Sofía Vanelli, Gabriela Demaría, Federico Fagioli, Amira Curi y Pablo Obeid. Del otro lado estan Flavia Delmonte (UCR-Cambio Federal); Christian Gribaudo (PRO); Daniela Reich (PRO Libertad); Carlos Kikuchi (La Libertad Avanza 1) y Florencia Arietto, del bloque La Libertad Avanza.
Peleas en el bloque
Baile de nombres
Conclave privado
Acuerdo oficialista
Próximos comicios