Esta semana desde el Gobierno Nacional comandado por Javier Milei se dio el anunció de que "el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir". En ese sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a criticar la decisión del libertario.
"El PROCREAR fue uno de los planes de crédito para vivienda más exitoso y virtuoso", destacó el mandatario, quien fue ministro de Economía de la Nación durante la primera etapa del programa que se implementó junto al Banco Hipotecario.
En ese sentido, el gobernador aseguró que desde la creación del palacio, "más de medio millón de familias trabajadoras, de clase media, accedió a la casa propia o a mejoras".
Acorde al Kicillof, "es increíble" la eliminación del fondo fiduciario con el que se financiaban los créditos para viviendas. “Hoy quedan abandonadas miles de viviendas en construcción. Gobiernan solo para los que más tienen", concluyó Axel Kicillof.
El Procrear nació en 2012 con el Decreto 902 y fue pensado con una vigencia de 30 años. Concretamente, esa norma creó el fondo fiduciario público llamado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Procrear). En ese sentido, el objetivo de la iniciativa era otorgar créditos en pesos con plazos de hasta 30 años para "facilitar el acceso a la vivienda propia de la población".
Esta vez el Procrear corrió la misma suerte que otros fondos fiduciarios, que también fueron eliminados por la administración libertaria. En febrero, el vocero Adorni avisó: "El presidente Javier Milei decidió eliminar ciertos fondos fiduciarios que carecen de transparencia y son parte de las cajas de la política".
En ese momento, el objetivo era eliminar nueve fondos generando un ahorro del orden de los 2 mil millones de dólares. En ese marco, ya van cerrando 8 de esos 9 previstos, incluyendo el del Procrear:
Comenzó la discusión legislativa
Charla en Legislatura
Agenda cargada
Más de 2000
Fuego amigo
¿Enemigo común?