Este martes se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en la cual obtuvo media sanción el proyecto de Unión por la Patria que reduce a la mitad la sobretasa que se aplica sobre la Tasa de Justicia, destinado a la Caja de Previsión Social para Abogados.
Cabe destacar que, según fuentes cercanas a la Caja de Abogados provincial, la agrupación kirchnerista pretende “vengarse” con el proyecto presentado ya que no pudo quedarse con su conducción, por lo que ahora apuntan a eliminar su principal fuente de ingreso. Hay que recordar que el camporista Facundo Tignanelli, ideólogo de la iniciativa, perdió por dos votos las elecciones del pasado 7 de junio en manos de un sector del peronismo y el radicalismo que se unieron para designar a Fabián Portillo como presidente de la Caja de Abogados.
Durante la sesión también se aprobó el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, enviada por el Poder Ejecutivo. Además, obtuvieron estado parlamentario la Ley de Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal e Impositiva. Cabe destacar que la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual había sido enviada por el Poder Ejecutivo en 2023, y tiene como objetivo promover y desarrollar la actividad audiovisual, contribuyendo a su desarrollo integral en la provincia. A su vez, tiene en cuenta el significado de la producción audiovisual como industria cultural con aporte al PBI y al desarrollo local.
Respecto a esta iniciativa, la diputada provincial Margarita Recalde expresó: “Esta ley declara a la actividad audiovisual como una actividad productiva de transformación y con valor estratégico. Pone el acento en el patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires que aporta a la soberanía nacional, a la memoria, a la construcción de nuestra identidad y a la defensa de los derechos humanos, porque aporta también a la protección de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras”.
En cuanto al proyecto de reducción de la sobretasa, desde La Cámpora aseguran que el proyecto refiere al actual recargo que existe sobre la tasa de Justicia, el cual será reducido del 10% al 5%. “Esta contribución no se destina a la mejora del sistema judicial sino que se asigna al fondo solidario de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires”, destacaron.
“Su pago es obligatorio para todos los ciudadanos como requisito para acceder al sistema de justicia, lo que dificulta el inicio y la continuidad de procesos judiciales debido a los altos costos. Esto atenta contra el principio de acceso a la justicia, garantizado en la Constitución Nacional. Por este motivo, la iniciativa que obtuvo media sanción tiene como principal objetivo reducir las barreras económicas que actualmente enfrentan quienes necesitan acceder a la justicia en la provincia de Buenos Aires”, agregaron desde el bloque de Unión por la Patria.
En ese sentido, el proyecto aprobado estipula que los fondos de esta sobretasa deberán ser destinados al pago de prestaciones de los afiliados y no para viáticos, gastos operativos o administrativos. A su vez, obtuvo también media sanción el proyecto que declara bien de interés histórico cultural sujeto a la expropiación la casa de Rodolfo Walsh ubicada en San Vicente, por lo que en este inmueble tendrá lugar un sitio de memoria.
En su intervención de cierre, el jefe del Bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, aprovechó para hacer alusión a la inminente sentencia por parte de la Cámara de Casación en la Causa Vialidad: “Es responsabilidad de la dirigencia política de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país estar muy atento a lo que va a pasar el día de mañana. A una dirigente política que peleó contra las corporaciones, que defendió a su pueblo y que fue votada, tres tipos que son amigos de Mauricio Macri la van a condenar y, atrás de eso, la va a querer proscribir el partido que gobierna”.
Más de 2000
Fuego amigo
¿Enemigo común?
Fuertes críticas
Repercusiones
Nuevas alianzas