Recientemente los bloques de La Libertad Avanza de la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para derogar las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias en territorio provincial, en concordancia con lo realizado por el bloque massista.
En ese sentido, desde la bancada libertaria se busca un doble objetivo: un ahorro sustancial para la Provincia y facilitarle el proceso a la ciudadanía. "Que las internas las paguen los políticos, no los contribuyentes", señalaron.
“En línea con la decisión del presidente Javier Milei, proponemos derogar las PASO, eliminando costos innecesarios y unificar el calendario electoral. Esta reforma busca devolver la eficiencia al sistema electoral bonaerense, sin afectar la participación de la ciudadanía en las decisiones democráticas”, aseguró el titular del bloque libertario en el Senado, Carlos Curestis.
De esta manera, con la firma del legislador y de sus tres compañeros de bancada, Joaquín de la Torre, Florencia Arietto y Daniela Reich, el texto señala que la iniciativa busca el ahorro de millones de pesos destinados a la logística general del operativo electoral.
Dentro del proyecto mencionan la “distribución de padrones, urnas, manuales de capacitación y kits electorales; la distribución y armado de cuartos oscuros móviles; y el despacho y entrega de nombramientos de autoridades de mesa, acuses de recibo y excusaciones”, entre otros gastos.
A su vez, también mencionan que la PASO “funciona como una gran encuesta provincial, que aumenta el gasto público y prolonga innecesariamente el calendario electoral”, agregando que si los partidos políticos "quieren dirimir alguna diferencia propia de la dinámica partidaria, es lógico que lo hagan mediante elecciones internas conforme a sus estatutos y normativas, pero no obligando a todos los bonaerenses a participar de ellas”.
En ese marco, un texto similar fue presentado en la Cámara de Diputados por el bloque libertario, conducido por Agustín Romo, acompañado de las firmas del resto de la bancada de La Libertad Avanza. Así, lo suscriben Juan Esper, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Florencia Retamoso, Geraldine Calvella, Gastón Abonjo, Jazmín Carrizo, Guillermo Castello, Fernando Compagnoni, Sebastián Pascual, Fernando Compagnoni y Oriana Colugnatti.
Cabe destacar que días atrás, el referente del massismo Rubén Eslaiman ingresó en la Legislatura provincial un proyecto para dar por tierra con este recurso electoral en territorio bonaerense, aunque su propuesta es la de suspenderla momentáneamente para las elecciones de 2025. “Pasaron 14 años desde el momento de su implementación, la situación y paradigma actual han cambiado enormemente, estamos situados en un escenario en el que impera poner pausa a tal aplicación, lo cual no solo deviene de una situación económica crítica para la provincia de Buenos Aires sino también para todo el país”, sostuvo.
“Las elecciones primarias han profundizado nuestra democracia, si bien es cierto que parece oportuno temporalmente suspenderlas, visto y considerando la cercanía frente a un nuevo año electoral, hasta bien se resuelva la disyuntiva que vaya a emitir el Congreso en la presente temática y otras anexas de igual relación”, agregó el legislador.
En ese sentido, Eslaiman aseguró que la suspensión temporal de las PASO debe verse como un “acto preventivo, ante este escenario complejo y propuesta a debatirse en el Congreso. Y en posterior instancia sirva para fortalecer el sistema electoral y garantizar que, cuando se reanuden, se realicen en condiciones óptimas que beneficien a la participación ciudadana".
Acceso a la salud
Interna libertaria
Actividad parlamentaria
Cifra millonaria