Esta semana se armó la polémica en torno al ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quien se encuentra en el centro de la tormenta por su presunta vinculación a supuestos casos de corrupción. Debido a esto, el bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura bonaerense solicitó formalmente al gobernador Axel Kicillof que pida la renuncia del funcionario.
“D’Onofrio, cuya vinculación con un millonario esquema de corrupción está bajo investigación judicial, no debe permanecer en su cargo, atento al avance de la investigación y la evidencia acumulada”, destacaron los diputados Luciano Bugallo, Maricel Etchecoin y Romina Braga.
Cabe destacar que las acusaciones contra D’Onofrio incluyen dos investigaciones judiciales que señalan maniobras ilícitas relacionadas con el sistema de multas de tránsito y las concesiones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). A su vez, en las últimas semanas se sumaron nuevas denuncias que agravan su situación, vinculando al ministro bonaerense con una presunta “estructura criminal” dedicada al fraude contra la administración pública.
Las investigaciones contra D’Onofrio avanzan en dos frentes paralelos. En La Plata, el fiscal Álvaro Garganta lleva adelante una causa que se inició tras la denuncia de una empresa vinculada al sistema de fotomultas. Mientras que el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charbay, concentra otra causa que apunta a irregularidades en las concesiones de la VTV.
En este marco, el bloque liderado por Maricel Etchecoin en la Legislatura bonaerense fue el primero en solicitar formalmente la renuncia de D’Onofrio a través de una presentación al gobernador Kicillof. Allí, calificaron al titular de la cartera de Transporte como integrante de un “millonario esquema de corrupción” y exigieron que deje su cargo de manera inmediata para quedar a disposición de la justicia.
“El ministro está siendo investigado por corrupción y lavado de dinero. No debe permanecer en su cargo ante el avance de la investigación y la evidencia acumulada”, señaló al respecto, el diputado Luciano Bugallo, quien agregó: “Mantener al Ministro en su puesto representaría una gravedad institucional y complicidad del gobernador”.
A su vez, la bancada referenciada en la dirigente Elisa Carrió también remarcó la necesidad de preservar la transparencia institucional de los funcionarios provinciales: “Es imperativo que Jorge D’Onofrio deje su cargo. No podemos permitir que siga utilizando sus funciones para amasar una fortuna injustificable”.
“Vehículos de alta gama y un estilo de vida incompatible con el salario de un ministro resultan ofensivos para las instituciones y mientras avanza la investigación y nuevas evidencias salen a la luz, la permanencia del Sr. D’Onofrio en su cargo es lisa y llanamente inaceptable“, concluyeron los firmantes de la carta.
Acceso a la salud
Misma agenda
Cifra millonaria
“Ley de Leyes” de Kicillof
Mantenimiento
Polémica