Esta semana el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, convocó a una sesión extraordinaria para el próximo jueves 12 de diciembre a las 11 horas para tratar el proyecto de creación de una empresa estatal de medicamentos, el cual ingresó el gobernador Axel Kicillof en diciembre de 2023.
En ese sentido, se trata de la primera de las dos sesiones extraordinarias que estipuló el oficialismo para el cierre del año parlamentario y que contaría con el esperado recambio de la presidencia de la Cámara baja bonaerense que acordaron los diferentes sectores del peronismo.
Así, la presidencia rotativa que inicialmente asumió Dichiara, dirigente cercano a Martín Insaurralde y a Máximo Kirchner, debería ser ahora ocupada por el diputado Alexis Guerrera, del Frente Renovador. En ese caso, Guerrera tomaría el mando de Diputados con el debate del proyecto de creación de una empresa estatal de producción de medicamentos, el cual consiguió dictamen conjunto de las comisiones de Legislación General, de Salud Pública y de Presupuesto e Impuestos.
En ese sentido, la propuesta fue ingresada por Kicillof junto con el proyecto que crea otra empresa provincial de emergencias en Salud y que ya obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados en julio de este año. Además, también está en espera un proyecto de La Cámpora que prohíbe los cortes de suministro de servicios públicos para las asociaciones sin fines de lucro, del sector público, municipios, hospitales y escuelas de la provincia, aun cuando se encuentre en mora o con aviso de corte.
Por otro lado, los diputados del oficialismo buscarán convertir en ley la iniciativa de la legisladora del Frente Renovador, Sofía Vannelli, que busca facilitar los mecanismos de reclamo de la cuota alimentaria para garantizar el cumplimiento del derecho de las infancias, fortalecer la autonomía de las mujeres que litigan por este tema y lograr una respuesta judicial rápida y ágil, entre otros aspectos relevantes.
También aparece la cuestionada reforma jubilatoria del Banco Provincia (BAPRO), que busca modificar la Ley 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal para cumplir con los requerimientos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Cabe destacar que el proyecto recibió un tratamiento exprés en el Senado bonaerense y tomará estado parlamentario en la sesión del próximo jueves en Diputados.
A su vez, también podría ingresar un proyecto unificado de la oposición para combatir la ludopatía online juvenil, que viene con un dictamen de la comisión de Prevención de las Adicciones, que lidera el diputado radical, Valentín Miranda. Se trata de un texto que incorpora cambios a las leyes 15.079 de regulación del juego online, la N° 15.131, de prevención y asistencia al juego compulsivo, y la ley N° 13470 que reprime el juego ilegal.
Proyectos pendientes
Día agitado
¿Se calman las aguas?
Fuerte polémica
Armado libertario en Provincia
Balance de fin de año
Acuerdos entre partes
Polémica en la Legislatura