Estema semana el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, quedó en el centro de una polémica cuando se conoció la denuncia sobre el pago de un millón de pesos bajo la excusa de “premio” por presentismo a 14 concejales, pertenecientes a los bloques de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
En ese sentido, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), Rodolfo Cecchi, aseguró que el intendente Passaglia autorizó el pago de este beneficio en cuatro cuotas, de las cuales tres ya se habrían hecho efectivas. A su vez, el beneficio excluye a los ediles de Unión por la Patria, y estaría destinada únicamente a empleados municipales con buen desempeño y asistencia perfecta.
“La ley es clara: los concejales no pueden recibir este tipo de compensaciones. Este premio es exclusivo para los trabajadores municipales, y Passaglia ha decidido usarlo para premiar a sus aliados políticos”, afirmó Cecchi.
A su vez, el gremialista señaló que el jefe comunal del PRO, “sometió el accionar y el presentismo de los concejales, tratándolos como empleados del Ejecutivo”. “Esto no solo es irregular, sino que también compromete la independencia de los ediles, quienes ahora parecen responder más al intendente que al pueblo que representan”, dijo.
Por otra parte, desde el bloque legislativo de Unión por la Patria denunció que el pago, que ya se habría concretado en tres de las cuatro cuotas previstas, constituye una grave irregularidad. A su vez, destacaron que cualquier aumento en la dieta de los concejales debe ser aprobado por el Honorable Concejo Deliberante y no puede ser dispuesto unilateralmente por el Ejecutivo municipal.
En ese sentido, la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Cecilia Comerio, advirtió que este “premio extraordinario” podría contradecir lo estipulado en la Ley Orgánica de las Municipalidades en cuanto a remuneraciones y compensaciones para los concejales. “El 29 de noviembre presentamos una nota formal exigiendo explicaciones sobre estos pagos, pero hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta por parte del presidente del cuerpo, Daniel Luchelli“, remarcó.
Cabe destacar que la falta de respuestas oficiales intensificaron las críticas desde la oposición. “Han pasado más de diez días sin una respuesta oficial, lo que solo aumenta las dudas sobre la transparencia de estas acciones. Seguiremos el tema de cerca y no descartamos recurrir a otras instancias si el oficialismo persiste en su silencio”, concluyó Comerio.
Cabe destacar que el polémico escándalo de los “premios” a concejales de San Nicolás, salió a la luz luego de que medios locales accedieran al decreto de Passaglia que autorizó el pago, junto a recibos de sueldo y constancias de depósito de algunos de los beneficiarios.
Día agitado
¿Se calman las aguas?
Se retoma la actividad
Armado libertario en Provincia
Balance de fin de año