Pasaron las 72 horas previas que requiere el artículo 22 del reglamento interno del Senado bonaerense para llamar a sesiones, y las intenciones de los senadores de Unión por la Patria de sesionar el próximo jueves (en espejo con la Cámara de Diputados) son nulas. Esto significa malas noticias para el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien esperaba darle un pronto tratamiento al paquete de más de 200 pliegos judiciales que ingresó en noviembre al Senado.
En ese sentido, la vicegobernadora Verónica Magario decidió esquivar la disputa por los pliegos judiciales y este lunes apuntó directamente contra legisladores de la oposición: “En este periodo de extraordinarias ha habido una autoconvocatoria de Unión por la Patria, la oposición no se ha autoconvocado, con lo cual aún estamos en período de receso”.
“Y el tema de los pliegos que han quedado pendientes en el Senado bonaerense también, porque la oposición no se ha presentado. Con lo cual, si no logramos la autoconvocatoria con todos los representantes de la oposición para extraordinarias, estaríamos en la necesidad y urgencia de que el Gobernador (Axel Kicillof) llamara a extraordinarias para estos temas”, sumó Magario.
Cabe destacar que, parte del desinterés de la Vicegobernador sobre el tratamiento de los pliegos judiciales, tiene que ver con el malestar que generó al interior del oficialismo que no gire el pliego del Dr. Walter Luis Kunzmann, postulado como Juez de Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Matanza, a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA).
En ese sentido, algo muy similar pasó en agosto pasado, cuando Magario mantuvo un fuerte cruce con La Cámpora por un conjunto de pliegos que no contentaban al intendente Fernando Espinoza y la titular del Senado bonaerense realizó un “piquete” en mesa de entradas.
A su vez, otro tema que frena el avance del paquete de más de 200 pliegos judiciales que ingresó el gobernador Kicillof, es el ruido que generaron algunos actores del oficialismo con la oposición cuando se modificaron una serie de nombramientos de los departamentos de La Plata, Pergamino, San Nicolás, San Isidro y Quilmes.
Cabe destacar que en los pasillos del Senado bonaerense creen que esto tiene que ver con la intervención de intendentes cercanos al Gobernador. El martes 26 de noviembre algunos embajadores de la oposición se reunieron en dos oportunidades con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, que prometió solucionar esa jugada, pero todo quedó inconcluso.
Además de los pliegos judiciales, el Senado bonaerense debe arrancar las negociaciones por los proyectos del Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el endeudamiento, que permanecen paralizadas. Además, en el radar aparece la creación de la empresa provincial de Emergencias en Salud y el reparto de los cargos del directorio del Banco Provincia y de las empresas del Grupo Bapro.
Se retoma la actividad
Balance de fin de año
Acuerdos entre partes
Apuntó contra la “deserción”
Le llegó la tarjetita
Postura contra Milei