En medio de las internas del peronismo, el Senado de la Provincia de Buenos Aires convocó a sesiones extraordinarias para tratar temas urgentes de cara al cierre de año, y teniendo en cuenta que en la Cámara de Diputados ya se juntaron a sesionar. De esta manera, finalmente la vicegobernadora Verónica Magario convocó para el próximo martes 17 de diciembre.
Esta sería la primera de las dos sesiones que planea el oficialismo para el periodo extraordinario, y se espera que sirva para que tome estado parlamentario el paquete de pliegos judiciales que viene de ser aprobado por el oficialismo en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) del Senado bonaerense. Lo mismo se espera de los proyectos que aprobó la Cámara de Diputados bonaerense el jueves.
Sin embargo, según trascendió en los medios, recién en la segunda sesión extraordinaria el bloque de Unión por la Patria podría darle luz verde a los pliegos judiciales con la mitad más uno de los votos, que conseguiría con el acompañamiento de la bancada de los libertarios dialoguistas o con algunas ausencias.
Cabe destacar que, según lo que se comentó en los medios estas semanas, la vicegobernadora Magario tardó en llamar a sesión debido al malestar que generó al interior del oficialismo que no gire el pliego del Dr. Walter Luis Kunzmann, postulado como Juez de Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Matanza, a la Comisión de ACA. También generó muchos problemas que el oficialismo eligiera modificar una serie de nombramientos de los departamentos de La Plata, Pergamino, San Nicolás, San Isidro y Quilmes, que ya estaban conversados.
En este sentido, el oficialismo buscará avanzar el próximo martes desde las 14 horas con algunos proyectos de peso, como el de creación de una empresa provincial de emergencia en Salud que viene con media sanción de Diputados.
A su vez, los senadores bonaerenses deben arrancar las negociaciones por los proyectos del Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el endeudamiento, que permanecen paralizadas. Además, se debe hablar sobre el reparto de los cargos del directorio del Banco Provincia y de las empresas del Grupo Bapro.
Pulgar arriba para el gobernador
Jornada completa
Crisis en el organismo
Tensión en los espacios
Interna libertaria
La disputa por la Provincia