Durante la tarde de este martes el Senado de la Provincia de Buenos Aires cumplió con la primera de las dos citas extraordinarias que reservó en el calendario legislativo, todo en medio de la negociación por el Presupuesto 2025. Sin embargo, la actividad legislativa no duró mucho dado que el Cuerpo votó un cuarto intermedio y el debate se retomará el próximo jueves 19 a las 16 horas.
En ese marco, según trascendió en los medios bonaerenses, algunos legisladores opositores aseguran que las negociaciones por el Presupuesto y la Impositiva está en “punto muerto”, y presentaron sus quejas respecto a la convocatoria del oficialismo a una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) para el jueves con la intención de aprobar los pliegos judiciales “sobre los que no hay acuerdo”. En ese sentido, desde la oposición creían que "todo lo que se trate en extraordinarias iba a ser por consenso”.
Acorde a lo trascendido, la idea del oficialismo es reunir a la comisión de ACA este jueves 19 de noviembre para dar despacho a los pliegos y que puedan ser tratados en la sesión que se realizará luego por mayoría simple. Sin embargo, desde la oposición recordaron el acuerdo para que los pliegos salgan por consenso. Cabe destacar que, en caso de que no se lleve a cabo la reunión, se pasará la fecha para el 26 de diciembre y, en caso de que fracasen las negociaciones, se dará fecha para enero, junto al tratamiento de la Reforma Electoral.
En ese marco, se manejan varias posibilidades. La primera de ellas es simplemente tratar el Presupuesto 2025 y no la Ley Impositiva; la segunda posibilidad es aprobar la Impositiva y el endeudamiento, pero no el Presupuesto. Cabe destacar que hay varios sectores del oficialismo que le pidieron a Kicillof sacar el artículo de Endeudamiento y ponerlo por afuera.
En este sentido, hay que destacar que tres de los pedidos quedaron pendientes para marzo, mientras que se está llevando adelante la pugna por incorporar dos cargos (uno en San Nicolás, otro en La Plata). Sin embargo, los tiempos que se manejan en la Legislatura bonaerense hacen pensar que todo quedaría para el año próximo.
Cabe destacar que en la Cámara de Senadores se está atravesando un periodo de inestabilidad en tanto a la legitimidad de la convocatoria a extraordinarias, sobre todo luego de que Verónica Magario, titular de la Cámara, ponga en duda que puedan reunirse dado que la oposición no se sumó a la autoconvocatoria realizada y llegando a considerar que el Gobernador debe ser quien convoque.
En ese marco, hay que resaltar que la autoconvocatoria está prevista en el art 86 de la Constitución, y requiere la firma de 24 diputados y 12 senadores para tener validez, a la vez que requiere de un temario. En este caso, el trámite se cumplió con la firma de 24 diputados y 12 senadores de Unión por la Patria, y se dejó el temario abierto. Desde la Legislatura aseguran que es la primera vez desde que está la actual administración que “la oposición no firma la autoconvocatoria a extraordinarias”.
A su vez, hay que destacar el proyecto del Laboratorio de Medicamentos bajo la figura de Sociedad de Estado y la empresa de Emergencias médicas, dos proyectos de Axel Kicillof que tiene el visto bueno en la Cámara de Diputados. Acorde a lo trascendió por un legislador radical, se tiene en vista que durante la sesión sólo se hará la apertura de las sesiones extraordinarias, se tratarán las licencias pedidas por algunos legisladores y se cambiarán autoridades del PRO.
Bombazo en Legislatura
Tensión en el peronismo
Internas al rojo vivo
Agenda ajetreada
Piden más fondos
Proyecto en pausa