PROVINCIA | 19 DIC 2024

SE ACABA LA GUERRA

Después de largos meses de conflicto: IOMA llegó a un acuerdo con FEMEBA

Esta semana el IOMA llegó a un acuerdo con FEMEBA luego de un largo conflicto que le causó diversos problemas a millones de afiliados en toda la Provincia de Buenos Aires.




Fueron meses bastantes complejos en tanto a la situación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), pero luego de los paros, denuncias por aprietes y desvíos de fondos, el titular del IOMA, Homero Giles, llegó a un acuerdo con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), y así se le dio fin a un conflicto que dejó sin atención ni cobertura a 20 municipios del interior provincial.

Este miércoles, en la sede del IOMA en La Plata, Giles y el vicepresidente de la FEMEBA, Sandro Scafatti, acordaron que a partir del 1° de enero la obra social bonaerense volverá a trabajar con la federación médica, pero ahora la mutual le pagará directamente a los profesionales de la salud, es decir: el nuevo convenio elimina la intermediación económica.

De esta forma, el IOMA dio el paso para enmendar el error del pasado 1 de septiembre, cuando decidió desprenderse de manera intempestiva de FEMEBA, poniendo fin a 20 convenios históricos en Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Navarro, Rojas, Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln.

Aquella decisión había generado un descalabro sanitario no solo en esos municipios, sino también en los partidos linderos que tuvieron que recibir a los afiliados vecinos que tenían nula atención sanitaria, poca cobertura médica, alta demanda de turnos, solo un efector de salud, poca oferta de profesionales de la salud, y en algunos casos hasta habían perdido la libertad de elegir a sus médicos de cabecera.

De esta manera, el flamante pacto entre IOMA y FEMEBA deja atrás la intención de Giles de entablar una relación con el Consorcio del Centro de la provincia de Buenos Aires (COCEBA) en Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux, una entidad manejada por los intendentes peronistas de esos distritos, que tienen vínculos con el gobernador Axel Kicillof, y que ni siquiera pudo garantizar las prestaciones a los afiliados del PAMI.

 

No obstante, el nuevo convenio no resuelve la situación del intermediario amigo de Gobernación, la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados de la provincia de Buenos Aires (ACEAPP), que funciona como nexo entre IOMA y los 232 policonsultorios de la obra social que están distribuidos por toda la provincia. Apenas inició el conflicto, la FEMEBA había apuntado contra ese organismo al evaluar que era utilizado por La Cámpora, agrupación política a la que pertenece Giles, para desviar fondos.

Desde IOMA, comunicaron que este nuevo convenio que elimina el rol de intermediario de la FEMEBA apunta a mejorar la accesibilidad para el universo afiliatorio de los servicios médicos, a asegurar el derecho a la salud de los afiliados y a optimizar los recursos económicos de la obra social.

El nuevo convenio entre IOMA y FEMEBA

NOTAS RELACIONADAS

Caos y reclamos

Teléfono para Kicillof: empresas de colectivos se juntaron a protestar en La Plata


Polémica

San Nicolás: la oposición se niega a debatir el Presupuesto por “pagos irregulares” del intendente a concejales


Nuevo cargo

Cambios en CABA: Grindetti deja la Jefatura de Gabinete para formar una "secretaría política"


Llegó el verano

Kicillof inauguró el Operativo Sol a Sol 2024/25 y volvió a marcar la diferencia con Milei


Interna libertaria

Gendarme en Venezuela: Bullrich atacó a Villarruel y la acusó de hacer "oportunismo político"


Escenario 2025

Espert aseguró que quiere ganar en la Provincia para desterrar el “marxismo” de Kicillof