Durante la jornada de este jueves, se realizaron una serie de negociaciones en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires con el fin de tratar en el recinto el Presupuesto, la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento de Axel Kicillof. Sin embargo, terminó por postergarse su tratamiento por tiempo indefinido ante la falta de consensos entre el oficialismo y la oposición.
Durante el día los bloques oficialistas mantuvieron mucho dialogo con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, a quien le comentaban los cambios que exigía la oposición y el fondo para los municipios que pedían los intendentes del conurbano.
En ese marco, los alcaldes exigían un fondo de 470 mil millones y desde Gobernación no ofrecían más que 160 mil millones, por lo que la negociación nunca llegó a un punto de entendimiento. A su vez, se había acordado la creación de uno de 200 mil millones de libre disponibilidad y otro del mismo monto para Seguridad.
A su vez, la oposición había logrado eliminar una serie de artículos como el N°163, que le daba a la gestión provincial discrecionalidad para mover las alícuotas de los impuestos sin pasar por la Legislatura y acordó también que se fijara el tope de incrementos en el 28% para todos los impuestos y categorías, lo que afecta especialmente a Ingresos Brutos.
Sin embargo, los bloques opositores dejaron en claro que no votarían la autorización de endeudamiento que había pedido Kicillof, lo que llevó al gobernador a pedirle a Verónica Magario que no se avance con el tratamiento en el Senado y que el recinto quede cerrado.
Por su parte, en Diputados llamaron a un cuarto intermedio y, con el tratamiento del presupuesto caído, se avanzó con el cambio de autoridades donde Alexis Guerrera reemplazó a Alejandro Dichiara en la presidencia de la Cámara.
En ese marco, los diputados presentes votaron, después de la medianoche, por un cuarto intermedio hasta el viernes 27 de diciembre. En esa fecha, se intentará llegar a un posible acuerdo para aprobar el presupuesto.
Llegó el verano
Escenario 2025
Comicios 2025
Semanas complicadas
Municipio en llamas