De cara a fin de año, la oposición en la provincia de Buenos Aires analiza no dar quórum al Presupuesto 2025 y al Endeudamiento, lo que complica la situación para el gobernador Axel Kicillof y lo deja esperando al menos hasta febrero del año que viene. En ese marco, la idea que tenían de sesionar el 27 de diciembre para aprobar el Presupuesto bonaerense se va desdibujando.
Según trascendió en los medios, tiene que ver con las pocas ganas de los opositores de volver de la costa o sus lugares de descanso, y la excusa de que para esa fecha "las rutas van a ser un caos”. Cabe destacar que la semana pasada el peronismo no kicillofista abrió el Presupuesto en la Cámara de Diputados y agregaron diversos cambios junto a la oposición, pero Kicillof no aceptó las condiciones.
Durante todo ese día hubo conversaciones entre un grupo de diputados del oficialismo y el ministro de Economía, Pablo López, con el debate puesto en los cambios que exigía la oposición y el fondo para los municipios que pedían los intendentes del Conurbano pero el ministro no cedió en nada.
Una de las principales modificaciones tenía que ver con el fondo para los municipios que exigen los intendentes, pero la brecha entre lo que pedían y lo que ofrecía Kicillof era demasiado amplia. Cabe resaltar que los intendentes pedían un fondo de 470 mil millones y el gobernador no ofrecía más que 160 mil millones, pero finalmente se introdujeron dos fondos para los municipios: uno de 200 mil millones de libre disponibilidad y otro del mismo monto para Seguridad.
Además, la oposición en conjunto consiguió eliminar el artículo 163 que le daba al gobernador discrecionalidad para mover las alícuotas de los impuestos sin pasar por la Legislatura. A su vez, se fijó un tope de incrementos en el 28% para todos los impuestos y categorías. En ese marco, en las últimas horas trascendió que los radicales advirtieron sobre incumplimientos a intendentes en las transferencias de este año, y pidieron que Kicillof cancele las deudas antes de sentarse a discutir.
Cabe destacar que desde el PRO hacen énfasis en la falta de diálogo y los libertarios aseguran que Kicillof pidió autorización a Nación para tomar 1300 millones de dólares endeudamiento este año y solo usó 400 millones. Por otro lado, los intendentes peronistas reclaman que el Fondo de Obras y el de Seguridad salgan de manera automática diaria junto con la Coparticipación, lo que aumentaría más de dos puntos la coparticipación.
Agenda ajetreada
Piden más fondos
Proyecto en pausa
Se abre la interna
Panorama complejo
Elecciones 2025