Este viernes el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, apuntó contra el Gobierno nacional de Javier Milei por la ola de despidos en la administración pública, y advirtió que los gremios no tolerarán más ceses de trabajadores en el 2025.
“En el 2025 le vamos a robar la motosierra al Gobierno nacional y vamos a empezar a cortar las cabezas de ellos. Tenemos que salvar la democracia y la institucionalidad poniéndole límites claros a Milei”, advirtió Aguiar después de que se diera a conocer la nueva tanda de despidos en las distintas dependencias estatales.
El titular de ATE hizo hincapié en que el Gobierno de Milei “tiene que garantizar” la continuidad laboral que los 57.513 trabajadores estatales cuyos contratos vencen el próximo 31 de diciembre, al tiempo que le pidió a la administración libertaria que le ponga fin a la precarización laboral en la administración pública.
Cabe destacar que en la agenda 2025 del Gobierno los planes son otros: más ajuste y más recorte en los puestos de trabajo del Estado, que comenzaron este mismo jueves con el despido de más de 100 trabajadores de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“Además, aunque seguimos demandando la anulación del Sistema de Evaluación Pública, hay que incorporar en la planta permanente a ese universo de trabajadores que ya se presentó a rendir el examen de idoneidad, y que en el 96% de los casos aprobaron en primera instancia”, sumó el dirigente de ATE.
A su vez, Aguiar destacó que “más allá de su relato exitista y fantasioso, el Gobierno de Milei pierde fuerza”. “El próximo año la estabilidad tiene que volver a ser un derecho en el empleo público. Tenemos que lograr que recuperen el poder adquisitivo, los salarios y las jubilaciones, e impedir que se siga desguazando el Estado y rematando el patrimonio estatal”, concluyó.
De momento hay 57.513 trabajadores contratados en el Estado nacional, según el Boletín Fiscal del Ministerio de Economía al cuarto trimestre de 2024. La gran mayoría de ellos son contratados en el marco del art. 9° de la Ley de Empleo Público, e incluye a monotributistas de locación de obras y servicios, contrataciones bajo entes cooperadores u organismos de crédito internacional, pasantías, y otros tipos de contrataciones que se caracterizan por su eventualidad.
En estos momentos la mirada de ATE está puesta en el Ministerio de Justicia, donde el Gobierno anticipó el despido de más de 2.400 trabajadores a partir de la baja del convenio con el ente cooperador ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).
A esto se le suma el anuncio de los ya mencionados 104 despidos en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y también los más de 50 ceses comunicados en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dependiente de la Secretaría de Transporte, que hoy integra el Ministerio de Economía.
Situación monetaria
Comicios en CABA
Golpe al bolsillo
Comicios en CABA
Con el ejemplo de CABA