La semana pasada, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires algunos legisladores le sumaron más tensión a la discusión por el Presupuesto y la Impositiva 2025, y le notificaron a Axel Kicillof que, en caso de que se dieran los acuerdos para que se aprueben sus proyectos (cosa que no sucedió), el gobernador debía ceder en la modificación de la ley que limita las reelecciones indefinidas.
En ese marco, varios intendentes bonaerenses habían amenazado con que muchos senadores de Unión por la Patria estaban dispuestos a obstruir el avance de los proyectos si era necesario, como una especie de “piquete” de legisladores oficialistas.
En ese sentido, acorde a lo trascendido en medios bonaerenses, el tema de las reelecciones se habló varias veces durante la discusión de los proyectos, pero, al igual que estos, quedó en la nada. Cabe destacar que la discusión viene siendo impulsada por jefes comunales del PJ, de La Cámpora, y de la oposición.
Sin duda tiene mucho sentido que la presión se de en el Senado bonaerense, donde Kicillof no cuenta con la relación con espacios dialoguistas como la tiene en Diputados.
En ese marco, varios sectores, sobre todo los intendentes cercanos a Cristina Kirchner, están pidiéndole al gobernador que gire un proyecto de su autoría para modificar o derogar la normativa sancionada durante la gestión de Vidal, pero desde la Gobernación aseguran que no es una posibilidad teniendo en cuenta lo que puede generar un proyecto de esa índole. Por otro lado, otras alternativas que puede darse son: incluir el ítem dentro del proyecto de Presupuesto; o accionar ante la Suprema Corte de Justicia.
Por otro lado, otro tema que sumó temperatura a las negociaciones por el paquete de leyes económicas de Kicillof fue el plano electoral, ya que aún falta definir si habrá un desdoblamiento electoral o si realiza comicios concurrentes como reclaman Cristina Kirchner y Sergio Massa. A su vez, también debe resolver si suspende o deroga las PASO.
Hay que recordar que el 28 de diciembre de 2021 en la Legislatura bonaerense se modificaba la ley 14.836, de reelecciones indefinidas, una norma sancionada en 2016 con el impulso de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal y del Frente Renovador de Sergio Massa, que impuso el tope de una sola reelección a intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.
La primera trampa que sufrió fue la reglamentación que acordaron en 2019 los legisladores de Vidal junto al peronismo y el radicalismo, que dejó un agujero legal para que intendentes, legisladores, concejales y consejos escolares pidieran licencia para volver a competir en 2023.
Ese texto establecía que los intendentes que haya “sido sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados”, no podrían volver a postularse. Para las próximas elecciones la norma en cuestión afecta a más de 80 jefes comunales que transitan su segundo mandato, la mayoría de ellos del peronismo y del radicalismo, pero también hay intendentes del PRO en la misma batalla.
Proyecto en pausa
Actividad legislativa
Se abre la interna
Elecciones 2025
Se labura en enero de 2025
Ley de leyes 2025