Esta semana el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, lanzó duras críticas contra la gestión de Jorge Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el ministro Waldo Wolff, quien hace poco reportó un aumento del 75% en los enfrentamientos relacionados al narcotráfico en la provincia.
En este sentido, Alonso apuntó que “todos los narcos importantes se esconden en CABA”. “Para que Jorge Macri lo entienda, no hay un Conurbano descontrolado, hay un mercado de 17 millones de personas entre la CABA y el conurbano, tres millones de Capital y 14 millones de PBA, que compra droga todos los días, y eso es muy atractivo en dólares”, remarcó.
Cabe destacar que días atrás el ministro porteño, Waldo Wolff, sostuvo que “la tasa de homicidios en PBA es cinco veces más alta que en CABA”. En esa línea, Jorge Macri reforzó los señalamientos contra la gestión bonaerense liderada por Axel Kicillof, al respecto del incremento de episodios delictivos en la capital federal.
El ministro bonaerense aseguró que los dichos de Macri son “un intento ridículo de subirnos a un ring”. “Que se deje de decir pavadas y que se siente a trabajar como corresponde, con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y conmigo. Que arme equipos de trabajo para enfrentar a los narcos”, arremetió.
A su vez, Alonso también cuestionó las declaraciones de Wolff, al asegurar que “comparar tasas de homicidios de forma errónea demuestra que no entiende nada”. Acorde al ministro de Kicillof, la tasa de homicidios en la provincia es de 4,7 por cada 100.000 habitantes y ha venido bajando, un logro que destacó como fruto del esfuerzo provincial: “La Argentina tiene la tasa de homicidios más baja de América del Sur, gracias al trabajo que hace la Provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, Alonso señaló las fugas de presos en alcaidías porteñas como un problema recurrente de la gestión de seguridad del PRO. “A la Policía de la Ciudad se le escapan 17 presos en un día, se le escapan todos los años. No podemos realizar investigaciones porque filtran todo a los narcos”, apuntó el ministro bonaerense.
Por último, Alonso aprovechó para marcar las dificultades económicas que enfrenta su gestión y subrayó que el Gobierno de Javier Milei recortó fondos clave, como el de Fortalecimiento de la Seguridad y aquel destinado a la urbanización de barrios populares. “Todo eso ayuda a los narcos”, fustigó.
Alivio al bolsillo
Fuerte polémica
Armado electoral
De gira en la Provincia
Cabeza en el 2027
Negociaciones