Luego del fracaso legislativo que tuvieron el año pasado el Presupuesto, la Impositiva y el Endeudamiento que presentó Axel Kicillof, todo se encamina para destrabar las negociaciones con la oposición y tomar nota de los principales pedidos para lograr la aprobación de los proyectos. Cabe destacar que en aquella ocasión donde los proyectos resultaron pateados, el gobernador Axel Kicillof y su vice, Verónica Magario, acusaron a los radicales, amarillos y lilitos de dar un “golpe”.
Ahora, el gobierno pone todo el foco en los negociadores, grupo integrado por la Secretaria General, Agustina Vila, el ministro de Economía, Pablo López, y el responsable de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis. En ese marco, según adelantaron los medios bonaerenses, el primer cara a cara será con el interbloque que conforman la UCR, el PRO y la Coalición Cívica (en el Senado sólo radicales y amarillos).
Acorde a lo trascendido, en la reunión prevista para este martes, habrá sillas para los presidentes de las cámaras (Guerrera y Magario), para los presidentes de los bloques de Unión por la Patria en Diputados y Senadores, Facundo Tignanelli y María Teresa García; los titulares de las bancadas de la UCR-Cambio Federal, el PRO y la CC en Diputados, Diego Garciarena, Matías Ranzini y Maricel Etchecoin, respectivamente; sus pares del Senado, el radical Agustín Máspoli y el amarillo Cristian Gribaudo.
Cabe destacar que ellos podrían sumarse el diputado peronista Juan Pablo de Jesús, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y el veterano legislador del Frente Renovador, Rubén Eslaiman. La reunión será el martes 7 de enero a las 15 horas, pero aún no hay información oficial respecto al lugar. A su vez, sin dudas surgen varios interrogantes acerca de cuál será el punto de inicio, si el proyecto original enviado por el Gobernador o el texto que incorporó el grupo multipartidario días atrás, que fue bloqueado y rechazado por Kicillof.
En aquel entonces, aquella movida cayó muy mal en el kicillofismo, sector que no participó del armado de los artículos incorporados como lo hicieron los opositores, camporistas y alfiles de Martín Insaurralde.
En ese marco, entre los pedidos y agregados en el texto figuraban un Fondo de Seguridad para los municipios por unos 200.000 millones de pesos, además de un 16,4% de cada tramo de deuda tomada por la Provincia con el mismo fin (finalmente se fue reduciendo hasta llegar al 10 por ciento), o la distribución para Quilmes y Lanús (distritos gobernados por los camporistas Mayra Mendoza y Julián Álvarez) de las ganancias que obtiene el puerto de Dock Sud, ubicado en Avallaneda, territorio de Jorge Ferraresi.
Además, Kicillof también le bajó el pulgar al intento de eliminar el artículo 146 de la Ley Fiscal Impositiva, que otorga discrecionalidad al ministro de Economía para incrementar tributos y el tope del 28% para los impuestos en 2025, entre otros.
Hay que remarcar que en los últimos días el gobernador oficializó la prórroga de los proyectos de Presupuesto e Impositiva aprobados en 2023 para el ejercicio 2025. Sin embargo, aseguró que si se llegan a aprobar los proyectos, la prorroga será cancelada inmediatamente.
Se abre la interna
Panorama complejo
Elecciones 2025
Ley de leyes 2025