En la previa de la mesa de trabajo a la que convocó el bloque de Unión por la Patria en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el flamante titular de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, habló sobre las reelecciones indefinidas y descartó que el Frente Renovador se vaya a oponer.
“Las reeleccciones indefinidas podrían llegar a estar en la mesa de trabajo. Desconozco cuál es el resultado final de ese tema. El massismo, si hay número para tratarla, no va a ser un obstáculo para su tratamiento, ni una piedra en el camino”, sostuvo Guerrera. Cabe destacar que tiempo atrás, cuando se cayeron los proyectos de Kicillof, varios jefes comunales habían avisado que si las reelecciones indefinidas no se aprobaban, varios senadores de Unión por la Patria que estaban dispuestos a obstruir el avance de los proyectos.
En ese sentido, parece que los legisladores del Frente Renovador que en 2016 y 2019 dejaron en claro que no están a favor de modificar el proyecto por las reelecciones indefinidas, están dispuestos a colaborar con el Ejecutivo. Cabe destacar que en la primera sesión extraordinaria del año 2024, los diputados massistas pegaron faltazo debido a una movida de su líder político, Sergio Massa, por la falta de atención que recibían los alcaldes renovadores en la provincia.
En ese sentido, las negociaciones del próximo 7 de enero el bloque de Unión por la Patria comenzará con los legisladores del PRO, UCR + Cambio Federal y Coalición Cívica, en tanto que para el miércoles la reunión que podría darse es con los integrantes de las bancadas de Acuerdo Cívico – UCR + GEN y Unión Renovación y Fe. “Veremos si logramos abrir las negociaciones o necesitamos un tiempo más”, comentó Guerrera.
Acorde a Guerrera, los temas que debatirán a partir de este martes serán los fondos para municipios, porcentaje del endeudamiento que irá para los distritos, cargos prorrogados por decreto y endeudamiento. Por otro lado, en cuanto a los vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Guerrera aclaró que no está definido si entra al temario o no.
“No creo que el marco del debate por el presupuesto sea el momento o el contexto oportuno para discutir esto. No es el ámbito. Es un procedimiento más complejo. La provincia necesita ocupar y definir esas 4 vacantes, estamos todos de acuerdo. Este es un año en que deberíamos resolverlo. Pero quien ocupa cada lugar es una conversación que debe ser aparte de la discusión del presupuesto”, indicó.
Por otro lado, Guerrera anticipó que el Gobierno de Kicillof trabaja en un nuevo Presupuesto 2025 que le permita al bloque de Unión por la Patria avanzar con las negociaciones en la Legislatura bonaerense, pero aclaró que posiblemente no esté listo el “reordenamiento” y deban “postergar la reunión”. En ese marco, concluyó: “El Ejecutivo no puede venir sin tener un escenario integral y preciso de lo que está sucediendo”.
Seguridad
De gira en la Provincia
Cabeza en el 2027
Golpe al bolsillo
Elecciones 2025
Viejas heridas