Esta semana se cayó la primera reunión entre los representantes del Ejecutivo y los principales representantes de los bloques opositores, la que tenía como objetivo comenzar a delinear acuerdos para la aprobación de las leyes de Presupuesto, Impositiva y Endeudamiento enviadas por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
En ese marco, la reunión que iba a realizarse este martes 7 de enero, se suspendió a pedido del Ejecutivo, según destacaron desde el entorno del oficialismo en la Cámara de Diputados provincial, anunciando que el diálogo para retomar las negociaciones quedaba postergado hasta nuevo aviso.
Cabe destacar que los primeros en sentarse a la mesa iban a ser los presidentes de los bloques de la UCR-Cambio Federal, el PRO y la Coalición Cívica en la Legislatura, quienes manifestaron su decepción ante la postergación del cónclave. Sin embargo, los opositores estuvieron en la Legislatura, pero por un almuerzo informal que mantuvieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, y con el presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús.
Allí también estuvieron los presidentes de las bancadas de la UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena; del PRO, Matías Ranzini, y de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, todos de la Cámara baja.
En ese marco, luego del almuerzo del que participó el presidente de Diputados, los miembros del interbloque opositor se juntaron en la oficina del titular de la bancada radical, reunión de la que participó también la legisladora Silvina Vacarezza. A esta reunión también se sumaron el diputado De Jesús y el senador Adrián Santarelli.
Acorde a lo trascendido en los medios, la reunión fue cordial y se habló de recuperar el diálogo y de avanzar en el repaso de diversos temas. En ese sentido, cabe recordar que, además de la “Ley de Leyes”, también están en discusión los cargos vacantes en el Banco Provincia, el Tribunal de Cuentas, empresas y organismos del Estado y la Suprema Corte, entre otros.
Cuando se concrete la reunión, se espera que participen los presidentes de las cámaras (Guerrera y Magario), los presidentes de los bloques de Unión por la Patria en Diputados y Senadores, Facundo Tignanelli y María Teresa García; los titulares de las bancadas de la UCR-Cambio Federal, el PRO y la CC en Diputados, Diego Garciarena, Matías Ranzini y Maricel Etchecoin, respectivamente; sus pares del Senado, el radical Agustín Máspoli y el amarillo Cristian Gribaudo y los representantes del Ejecutivo, que acaba de ratificar como negociadores al ministro de Economía, Pablo López, y la Secretaria General, Agustina Vila.
Cabe destacar que también podrían estar presentes el diputado peronista Juan Pablo de Jesús, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y el legislador del Frente Renovador, Rubén Eslaiman.
Panorama complejo
Elecciones 2025
Se labura en enero de 2025