Esta semana el gobierno de Javier Milei confirmó que impulsará en el Congreso la eliminación de las elecciones primarias (PASO) y que trabaja para lograr consensos con los sectores de la oposición con los que mantiene diálogo. En ese marco, dejaron en claro que el motivo tiene que ver con lo económico.
“Una PASO en el orden nacional debe estar costando 150 millones de dólares. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo”, planteó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Cabe destacar que, en una elección de medio término, el cronograma electoral se activa en los primeros días de mayo, 180 días antes de la elección general, con el cierre del padrón provisorio. Ese evento desencadena varios otros, como la inscripción de partidos y alianzas, de candidaturas, la designación de autoridades de mesa y los comicios propiamente dichos. Debido a esto, la definición en torno a la modalidad de votación y las fechas deben definirse lo antes posible.
En ese marco, Francos adelantó que buscará consensuar con la UCR y el PRO la mayoría necesaria en el Congreso, pero resta saber lo que hará el peronismo, que aún no termina de definir si está a favor o en contra de las PASO.
Cabe destacar que de la decisión del Congreso de la Nación depende cómo se formule el calendario bonaerense. En ese sentido, la implementación de la boleta única ya separó de hecho la elección nacional y la provincial: se sabe que se votarán cargos provinciales y nacionales en urnas separadas, pero resta definir las fechas.
Si las PASO siguen en pie, la Provincia está obligada por ley a realizar la primaria el día que fije el calendario nacional. Si no, hay libertad de acción. Cabe destacar que en la Legislatura se presentaron proyectos para suspender y hasta eliminar la PASO, pero los debates todavía no se llevaron a cabo.
¿Se acaba la interna?
Polémica en Provincia
Elecciones 2025
Críticas a la gestión
Insólito