EN OFF | 14 ENE 2025

LEY DE LEYES 2025

La calesita del Presupuesto 2025: dardos para la oposición, el silencio de Kicillof y más obstáculos

Luego del fracaso de la negociación para aprobar la "Ley de leyes", los diversos bloques aseguran que las conversaciones están estancadas, pero las críticas no cesan.




Este mes solo se trata de una cosa: la expectativa de Axel Kicilof para que la Provincia de Buenos Aires tenga, finalmente, su Presupuesto 2025. Sin embargo, las cosas vienen lentas. Desde la oposición aseguran que nadie se comunicó para intentar destrabar la negociación.

En ese sentido, como ya adelantó este medio, esta semana el senador provincial Marcelo Daletto, del bloque UCR-Cambio Federal, manifestó su preocupación por lo que considera “falta de diálogo y transparencia” por parte del Ejecutivo, y remarcó que desde su bloque están “abiertos al diálogo y nos ofrecemos para tratar y sancionar el paquete de leyes”.

Por otro lado, los radicales también aseguran que “no hay nada, pero nada de nada” en cuanto a diálogos o contactos, ni oficiales ni subterráneos, nada que acuerde un encuentro entre Gobierno y legisladores para avanzar. Por fuera de aquel encuentro informal entre el presidente de la Cámara de Diputados, el massista Alexis Guerrera, con legisladores del interbloque que conforman los boina blanca junto al PRO y los “lilitos”, nada ha pasado.

 

Desde el bloque exJuntos aseguran que van a volver a insistir con sus reclamos de limitar aumentos de impuestos y fondos para los intendentes, y que a su vez se posicionarán firmemente en la bandera de la autarquía del IOMA. Desde la otra esquina, desde el bloque de Unión por la Patria confirman el estado de incomunicación, pero son más optimistas acerca de un pronto restablecimiento de las charlas, ya que tratan de mantener la calma diciendo que “la semana que viene podría haber algún contacto para arrancar”.

Sin embargo, según trascendió en los medios, en las próximas horas podría producirse algún tipo de encuentro informal, con café (o algo más fresco de por medio) entre legisladores y algún ministro de Kicillof para intentar destrabar la situación.

Mientras todo esto sucede (o mientras que nada sucede, en realidad), el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se expresó en los medios asegurando que “lamentablemente la oposición no estuvo de acuerdo en prestar los votos para que se apruebe (el Presupuesto) en la legislatura bonaerense el año pasado, que era cuando correspondía, ni tampoco el Endeudamiento”, tampoco “la Ley Fiscal Impositiva que aplica para el cobro de los impuestos de la provincia de Buenos Aires”.

“Si vos no tenés un presupuesto prorrogado no podes pagar ni los salarios, ni pagarle a los proveedores, ni ejecutar una obra pública, ni una redeterminación de precios, ni nada de eso. O sea que hoy la provincia de Buenos Aires ya está funcionando sin Presupuesto nuevo, con uno prorrogado, con todas las dificultades que eso implica”, apuró el ministro.

En ese marco, comentó que las conversaciones “seguirán en la legislatura por los canales que corresponda” y aseguró: “Nosotros no podíamos esperar, entre otras cosas porque teníamos que salir a emitir las boletas para el cobro de impuestos, que en muchos casos va a ser a partir de marzo. O sea, esto ya está teniendo consecuencias negativas para la provincia de Buenos Aires”.

Alli, Bianco aprovecho para hablar de “la actitud de la oposición”, y consideró que “se empezó a discutir y se empezaron a solicitar fondos para los municipios, que se aceptaron, sobre la base de que iban a ir a los municipios. También empezaron a reclamar aquellos cargos que por uso y costumbre se suelen otorgar a la oposición, como en el directorio del Banco Provincia o de empresas en el Bapro, en el Consejo General de Educación, etc”.

 

En ese marco, aseguró que “el gobernador dijo que no tenía ningún problema, que si le traían los nombres para hacer lo que se conoce como alta por baja (cambiar los actuales representantes por nuevos representantes de la oposición) no tenía ningún problema, cosa que nunca sucedió tampoco porque, al estar tan atomizada la oposición, tampoco pueden definir nombres”.

En la Legislatura no tenemos una oposición, tenemos seis oposiciones distintas. Tenemos dos radicalismos, tenemos dos líneas del PRO y tenemos dos líneas de la Libertad de Avanza, por lo que no se pueden poner de acuerdo en cuáles son los nombres para esos cargos. Y a último momento lo que se empezó a reclamar es la definición de nombres para la Corte Suprema, cosa que no estaba en discusión y mucho menos se puede discutir en el marco de un Presupuesto, que es discutir plata por cargos en la Corte, es medio raro”, fustigó Bianco.

Claramente las palabras del ministro de Kicillof no dejan el ambiente muy sano y tranquilo, ya que los acusó, literalmente, de querer “dejar al gobernador sin Presupuesto y lo lograron”. Sin embargo, desde la banca del PRO en Diputados, el ritondista Matías Ranzini, salió a responderle al ministro.

"Aclaremos. El 19/12 se inició la sesión en diputados para que el PE tenga las leyes, pero los senadores del oficialismo cerraron el recinto de su cámara así que se cayó todo. Similar situación se dio el 27/12. La razón es que le habíamos eliminado todas las discrecionalidades", aseguró en redes, echándole más carbón a las llamas por las negociaciones.

NOTAS RELACIONADAS

Ley de leyes 2025

Cancelaciones, quejas e incertidumbre sobre la renegociación del Presupuesto 2025 de Kicillof


Interna peronista

Massa intervino en el Ministerio de Transporte de Kicillof y pidió que echen a la gente de D’Onofrio


Clima electoral

El PRO le quiere marcar la cancha a los libertarios y lanza un operativo clamor para Macri