Este miércoles el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, volvió a cruzar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, luego de que se conociera el asesinato de un oficial porteño, Brian Coria, en un nuevo hecho de inseguridad que se desató en territorio bonaerense.
“Una vez más, uno de nuestros policías es asesinado en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Volvemos a pedirle al gobierno bonaerense que no mire para otro lado con este tema”, resaltó este miércoles Jorge Macri.
Las palabras del jefe de Gobierno se dieron durante una rueda de prensa, donde el funcionario porteño lamentó el hecho delictivo que le costó la vida al oficial Brian Coria, y señaló que los oficiales de la Ciudad “dedican todo su día a cuidar las calles de CABA, enfrentan al delito, detienen delincuentes, se ponen en riesgo por los habitantes de la capital y los matan volviendo a su casa”.
A su vez, cabe destacar que el pasado martes el ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, disparó contra el jefe de Gobierno porteño, y destacó: “Me parece que muchas veces en la Ciudad critican a la provincia de Buenos Aires por supuestos problemas y lo utilizan para tapar los propios problemas”. Tambien chicaneó por la fuga de presos en las cárceles porteñas: “Le podemos explicar cómo hacer para que no se le escapen los presos, que es algo que les viene pasando bastante seguido y que no es muy difícil, sobre todo en una jurisdicción que cuenta con tantos recursos”.
En ese sentido, Macri aseguró que se puso a disposición de Kicillof para “trabajar de manera conjunta” para frenar los delitos en el territorio bonaerense que limita con la Ciudad de Buenos Aires, y propuso que los policías porteños “usen chaleco antibalas en el trayecto hasta que vuelven a la casa”.
El asesinato de Brian Coria, oficial primero de la Policía de la Ciudad, se dio en la localidad bonaerense de Castelar, y volvió a poner en tensión la relación entre las autoridades porteñas y provinciales, que desde 2024 vienen con varios cruces y declaraciones respecto a este tema.
El crimen de Coria ocurrió el lunes por la noche, cuando el oficial porteño de 35 años regresaba en su moto Kawasaki Z400 a la casa de su novia en la localidad de Castelar, y fue interceptado por un grupo de delincuentes, según confirmaron fuentes oficiales a la prensa.
En ese marco, la vocera del gobierno porteño, Laura Alonso, subrayó que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires están “siempre abiertas a las conversaciones” con la gestión de la provincia de Buenos Aires, “y con todas las jurisdicciones del país”. “Para todos los porteños, la seguridad es una preocupación, hay una inversión en mejorar la tecnología, la capacitación de los recursos humanos y en bajar el delito en la ciudad”, remarcó.
Cabe destacar que, frente a los reproches de los últimos días, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, le respondió al Gobierno de la Ciudad y le recordó la fuga de presos en las comisarías porteñas: “Irrita escuchar al Jefe de Gobierno de la Ciudad que quiere subirnos a un ring ridículo hablando de un Conurbano descontrolado. Lo que está descontrolada es la Ciudad”.
Un salvavidas
Planteos recargados
Cruces y chispazos
Estado presente
Escenario político 2025
Un respiro al sector turista
Armado político