Los municipios están atravesando la paralización generalizada de las inversiones públicas por parte del Gobierno Nacional, quien enfrenta fuertes críticas por el estado de las rutas. En ese marco, en la provincia de Buenos Aires ya hubo varios intendentes que salieron a reclamar obras de mantenimiento o a hacerlas por su cuenta, y ahora un gremio salió a denunciar el desfinanciamiento del área.
Acorde al Sindicato de Trabajadores Viales de la República Argentina y Afines (STVyARA), el Ministerio de Economía retuvo el 42% del presupuesto que tenía asignado Vialidad Nacional en 2024. En ese sentido, de los más de 604 mil millones de pesos, el área recibió unos $254 mil millones. “Esta compleja situación paraliza obras públicas esenciales poniendo en peligro el mantenimiento de rutas y la conectividad nacional”, sostuvo el gremio.
Un ejemplo de esta situación es el distrito bonaerense de 9 de Julio, gobernado por María José Gentile (del PRO), que queda a la vera de la ruta nacional 5. A principios de enero, la jefa comunal denunció que la arteria en cuestión “está en emergencia” por “la falta de mantenimiento y el estado de abandono de las banquinas”.
En ese momento, los yuyos estaban más altos que la señalética vial, pero ni Vialidad Nacional ni la empresa que tiene la concesión de la ruta 5 contestaron los reclamos de Gentile, por lo que la intendenta decidió iniciar trabajos de limpieza y mantenimiento de las banquinas con personal y maquinaria municipal. “No podíamos seguir esperando por promesas incumplidas por parte de la concesionaria de peaje”, afirmó este lunes.
Así, el municipio de 9 de Julio se suma a los distritos que decidieron salir a cubrir la ausencia de Nación, como lo hicieron en Las Flores, Leandro N. Alem, Exaltación de la Cruz y Tandil, entre tantos otros.
Elecciones 2025
Cita incomoda
Grave acusación
Reunión incómoda
Para aclarar la mente