Recientemente el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió cancelar todos los actos políticos pautados en Mar del Plata, San Nicolás y Junín donde tenía pensado comenzar a diagramar una línea interna dentro del peronismo. En ese marco, el gobernador prefirió darle prioridad a tratar de rearmar los puentes de diálogo con Cristina Kirchner antes de definir si llevará adelante el desdoblamiento electoral en la provincia.
De esta manera, la cancelación de los actos pareciera ser un gesto de buena voluntad para evitar la ruptura del peronismo. De momento, Kicillof y Cristina dialogan a través de interlocutores, como Sergio Massa, Máximo Kirchner, algunos intendentes y otras figuras importantes del gobierno bonaerense. El problema es que, en época electoral, si el peronismo se ve dividido puede generarles una derrota.
Hay que remarcar que tanto Cristina como Kicillof se miden de cara a la elección presidencial de 2027, dado que la legislativa de este año es, según analizan, mucho más simbólica.
Sin embargo, desde el peronismo tienen una mirada optimista sobre la interna, dado que el gesto de Kicillof de bajar sus actos políticos (donde iba a empezar a asomar como candidato presidencial), sirvió para acortar distancias y podría indicar una señal de acercamiento.
De esta manera, Kicillof trata de hacerse con un asiento en la mesa chica que definirá los nombres de las listas de legisladores provinciales. Tanto desde el entorno de Cristina como el de Massa entienden que es justo que el gobernador tenga una porción de las listas seccionales.
Según trascendió, quienes trabajan en acercar a Axel y Cristina estaban muy seguros de que la ex presidenta va a ser candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires. En ese marco, piensan que la ex presidenta podría aceptar el desdoblamiento de la elección provincial a cambio del cargo.
Cabe destacar que, en los últimos días, algunos dirigentes de La Cámpora se irritaron con el simulacro de votación concurrente que realizó el gobierno de Kicillof a fines de enero. El informe establece un promedio de votación por elector de 3 minutos y 20 segundos, una media muy por encima del promedio de los últimos años. Ese informe era la base para argumentar la necesidad de desdoblar la elección provincial de la nacional, pero aún no hay definiciones.
La decisión de Kicillof de cancelar los actos políticos sin duda es un golpe duro para quienes vienen trabajando en su armado, como los ministros Andrés Larroque y Carlos Bianco y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada).
Internas amarrillas
Elecciones 2025
Escándalo internacional
Lo miran con desconfianza
Interna peronista
Interna al rojo vivo