Recientemente los diputados de La Libertad Avanza (LLA) en la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Castello y Oriana Colugnatti, presentaron un nuevo proyecto en la Legislatura bonaerense para eliminar la obligatoriedad de que los sueldos de los trabajadores estatales bonaerenses sean abonados exclusivamente por el Banco Provincia (BAPRO).
Cabe destacar que la medida tiene algunos antecedentes inmediatos de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO Libertad en el Senado bonaerense, y tiene como objetivo principal fomentar la competencia entre entidades financieras, permitiendo que los trabajadores estatales de la Provincia puedan elegir en qué banco desean cobrar sus haberes.
Según comentaron los impulsores del proyecto, esto beneficiaría a los empleados públicos al ofrecerles “mejores opciones”, “condiciones más competitivas” y, en consecuencia, “mejorar su poder adquisitivo”. Además, aseguraron que el proyecto apunta a dinamizar el mercado bancario y eliminar un sistema que consideran “obsoleto”.
En este sentido, el documento propone la derogación de dos normativas fundamentales que, desde hace décadas, han garantizado este “monopolio” del Banco Provincia sobre la órbita estatal. Por un lado, la derogación del artículo 7 del Decreto-Ley N° 3494/79, que establece que las municipalidades deben pagar los sueldos de sus empleados exclusivamente a través de la entidad bancaria bonaerense. Por otro lado, la iniciativa libertaria también sugiere la eliminación de la Ley 14.881, la cual impone la obligatoriedad a todos los organismos públicos provinciales y municipales de realizar los pagos mediante Cuentas Sueldo a través del Banco Provincia.
En ese marco, la diputada Oriana Colugnatti, quien presentó el proyecto junto a Guillermo Castello, destacó la necesidad de flexibilizar el sistema de pago de sueldos a los empleados públicos: “Es fundamental que los trabajadores bonaerenses tengan la libertad de elegir el banco en el que recibirán su remuneración, sin estar atados a una única entidad”.
Por otro lado, la legisladora remarcó que el Banco Provincia no debe ser el único canal de pago y fustigó que el sistema actual no responde a las necesidades de todos los empleados. A su vez, sumó: “Hay una gran diversidad de trabajadores, con diferentes preferencias y condiciones bancarias”.
Cabe destacar que uno de los ejemplos que destacan los legisladores es la falta de acceso de los empleados públicos bonaerenses a ciertos productos bancarios, como los créditos hipotecarios UVA, ya que el Banco Provincia no ofrece este tipo de prestaciones, lo que limita las opciones disponibles para los trabajadores estatales. Finalmente, el proyecto libertario también cuestiona el “uso político” del Banco Provincia, dado que aseguran que la gestión de los recursos de la entidad bancaria está influenciada por intereses partidarios y argumentan que esta situación se utiliza como herramienta “populista” para asegurar el control de recursos públicos.
Hay que remarcar que este proyecto viene en la misma línea que otras medidas similares que ya se han implementado a nivel nacional. En 2024, la administración de Javier Milei derogó el Decreto 1187/2012, que obligaba a los empleados públicos nacionales a cobrar sus salarios a través del Banco de la Nación Argentina.
Por otro lado, a fines de enero pasado, el gobierno nacional de Javier Milei instigó a la provincia de Buenos Aires a eliminar la obligatoriedad del cobro de sueldo de los empleados estatales mediante el Banco Provincia y así “asegurar la libertad de elección y la competencia”.
Arrebato libertario
Elecciones 2025
Dardos desde Provincia
Polémica partidaria
Vuelve a las andadas
Escenario electoral