El encuentro que se dio entre Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa la semana pasada no logró apaciguar las internas de Unión por la Patria ni tampoco consiguió unificar las posturas sobre la eliminación de las PASO y el desdoblamiento de las elecciones.
En ese marco, unos días más tarde, el martes por la noche, se reunieron los escuderos de Kicillof, Máximo y Massa. De esta manera, se sentaron juntos en una mesa el ministro de Gobierno, Carlos Bianco y la secretaria General de Gobernación, Agustina Vila por el kicillofismo; el diputado bonaerense Facundo Tignanelli y el secretario legislativo de Diputados, Garvasio Bozzano por el cristinismo, y por el director del Banco Provincia, Sebastian Galmarini y el presidente de Diputados de la Provincia, Alexis Guerrera, por el massismo.
Según trascendió, los presentes habían acordado la unidad para las elecciones de este año y la suspensión de las PASO, pero la discusión por el desdoblamiento o las concurrentes todavía no había quedado saldada.
Un día después de la reunión, el miércoles, la senadora bonaerense cristinista, Teresa García, presentó un proyecto de ley para suspender las PASO y que las elecciones sean concurrentes, una idea que cayó como una bomba para Kicillof y su tropa. Con toda la bronca, desde el entorno del gobernador salieron a denunciar que el proyecto de García es “inconstitucional” y apuntaron contra Massa dado que el proyecto tenía la firma de la senadora massista, Sofía Vannelli.
En ese marco, desde la Gobernación apuntaron que el Frente Renovador se “sometió a La Cámpora” y lo compararon con lo que había sucedido con UCR con el PRO. A su vez, los acusaron de “perder su autonomía”.
Antes de la sesión de este jueves en la legislatura ya corría la premisa de que todo estaba “podrido”, y eso se vio cuando en el recinto no se trató la suspensión de las PASO y se aprobó un Cuarto Intermedio hasta el jueves 3 de abril a las 14 horas. En ese marco, hay quienes dicen que si el 3 de abril no se suspenden las PASO, Kicillof contrarrestaría con la firma del decreto para desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales.
Cabe destacar que desde el massismo la respuesta que trascendió fue “el que se enoja pierde”. En ese marco, salieron a criticar que, para el kicillofismo, cuando el Frente Renovador vota con ellos está todo bien y que cuando no, es porque “son serviles a Cristina”.
En ese marco, desde el espacio de Sergio Maassa salieron a recordar que además de la massista Vannelli, el proyecto de García también lleva las firmas de Walter Torchio y de Sergio Berni, quien fue ministro de Kicillof a cargo del ministerio de Seguridad. “¿También es servil a La Cámpora?”, se preguntan desde el massismo.
Cabe destacar que, según dejó trascender el medio Cronos Noticias, Sergio Massa le dijo a todo su entorno que “sí dan los tiempos jurídicos, él quiere desdoblar y que se vote en noviembre”. En ese marco, los renovadores aseguran que “Massa juega para la unidad”.
Suspensión de las PASO
Polémica en la Vucetich
Interna al rojo vivo
Interna peronista
Convulsión en Diputados
Interna peronista sin fin