Este jueves el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto con militantes que integran el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) por primera vez desde la creación de su línea interna dentro del peronismo. El acto se dio en medio de la incertidumbre sobre el programa electoral en la Provincia.
El gobernador estuvo junto a la vicegonernadora Verónica Magario, los intendentes Julio Alak (La Plata) Fabián Cagliardi (Berisso), el ministro de Gobierno, Carlos Bianco y el titular de la Subsecretaría de Economía Popular, Daniel Menéndez. Entre los funcionarios presentes, estuvieron los ministros Walter Correa (Trabajo), Alberto Sileoni (Educación), Estela Díaz (Mujeres). A su vez, destacó la ausencia de Andrés Larroque por un problema de Salud.
“No voy a desistir de ese plan que tenía. No es una conferencia de prensa, un anuncio, ni es una tribuna. Lamento decepcionar a muchos, es un encuentro de formación política”, destacó el gobernador, quien sumó: “Sé que está sobrecargado el ambiente que estamos haciendo y por qué y qué no voy a hacer y por qué”.
Durante el acto, Kicillof caracterizó el escenario internacional y nacional, y afirmó que, en ese marco, la gestión provincial es “el trabajo más difícil que tuve en vida, peor que ser ministro de Economía”.
“El mundo está viviendo una etapa de transición, que están pasando cosas nuevas y es una etapa de turbulencias y transformaciones, de incertidumbre e inestabilidad” dijo antes de referirse a los últimos anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Ayer pasó algo muy importante. Lo que ocurrió ayer con Trump no sé si lo anunciamos pero lo preconfiguramos. Dio uno de los volantazos más grande de las últimas épocas. Declaró la independencia económica y el fin del libre mercado”.
En ese sentido, apuntó contra Javier Milei: “Anunció aranceles muy elevados, casi de un día para otro. Y Milei festejaba – es muy difícil hacer un ranking de sus papelones- pero ayer decía que por su amistad con Trump, por succión de calzado, dijo que había sido beneficiado”.
De esta manera, el mandatario bonaerense aseguró que el plan de Estados Unidos es “crear trabajo y que haya más producción” y cuestionó a Javier Milei por “no poder plantarse ante ningún rico, es una vergüenza”. En ese marco, afirmó que el proyecto económico de la última dictadura militar “es el mismo que el de Milei” y lo tildó de “paleolítico” con un recetario “que ya no va más”. “Lo de Milei es la entrega absoluta, quería dolarizar y no le salió”, planteó.
En otro tramo de su discurso, Kicillof planteó que la llegada de Javier Milei al poder “es resultado de dos experiencias frustrantes, podríamos decir dos fracasos”, en referencia a los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández. “Después de la década ganada vino la revolución de la alegría de Macri y dijo que no se iban a privatizar derechos y fue una frustación, un desastre absoluto. Un fracaso en sus propios términos”, sumó.
Luego, agregó: “Cuando uno hace el balance uno tiene que decir que nuestro gobierno salió mal. Quiero decirlo como autocrítica”. En ese marco, aseguró: “Tenemos una tarea de reflexión, de análisis, de discusión. Pero no parar pasarse facturas sino dar una discusión para adelante. Es una discusión de futuro y no es contra nadie”.
“Fue un gobierno sin decisión”, comentó sobre la experiencia de Unión por la Patria durante la gestión de Alberto Fernández. “No se puede no dar una discusión después de lo que ocurrió”, comentó y reflexionó asegurando que desde Unión por la Patria hay que generar “algo que entusiasme, interese, genere confianza”.
En ese marco, en medio de la interna que atraviesa el peronismo, destacó: “Si no somos capaces de discutir sin agresiones, sin tachar al que no piensa igual de traidor no hay ninguna respuesta para la sociedad. Si simplemente es tirarse agresiones, acusar, eso sí es un papelón y es lo que pasó en la etapa anterior”.
“Si pretendo tener una discusión compañera, poder solucionarla y no repetir lo que pasó y contener a todos los sectores que se sintieron excluidos y se fueron. El proyecto que venga va a tener que tomar decisiones fuertes y necesita autoridad”, remarcó.
Por otro lado, sobre la unidad, expresó: “Logramos la unidad y al frente le fue muy bien y ganamos la elecciones. Y después no pudimos gobernar con ese sistema. La unidad no es solo electoral es de una coalición de Gobierno. Tiene que haber un funcionamiento armónico y coordinado. El gobierno tiene que funcionar en unidad. Tomemos nota”.
“Se requiere una cohesión muy grande y el apoyo de todas las fuerzas políticas. Gobernar bajo ataques, y que no se tome como una defensa de Alberto, pero sí tenemos que llevar a una formación de gobierno que apoye las decisiones que va tomando el gobierno. Hay que resolverlo y discutirlo. A veces es más difícil hacer la pregunta que traer la respuesta. Hay que hacerlo ante de llegar ahí y no saber qué hacemos”, remarcó.
Para finalizar, el gobernador Axel Kicillof envió una pequeña critica camuflada a Cristina Kirchner: “La peor respuesta que se le puede dar a Milei que nos insulta todo el tiempo es responderle igual a él. Yo no voy a responder a ninguna provocación”.
3 de Abril
Día de los veteranos y caídos
Interna expuesta
Interna peronista
Sin definiciones
No habrá alianza
Conmemoración y homenaje
Cultura