Este lunes el anuncio del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de que las elecciones se desdoblarán respecto de las nacionales le llegó de muy mala manera a La Cámpora, el sector que responde a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, desde el espacio se mostraron “sorprendidos” por su decisión y apuntaron que el gobernador es el responsable del “desmembramiento” del peronismo.
Según trascendió en los medios, diversas fuentes del camporismo aseguraron que la decisión del gobernador fue “unilateral” y criticaron que, en la reunión que se tuvo el domingo entre Sergio Massa, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, no se haya avisado nada. De esta forma, aseguraron que “se habían quedado con otra cosa” y que no entendían el cambio del gobernador quien “en vez de ampliar, dividió y partió al peronismo como un suicida”.
Hay que remarcar que desde el cristinismo siempre marcaron el descontento con la idea de desdoblar las elecciones, hasta presentaron un proyecto para que se votara de manera concurrente aseverando que “votar una sola vez, de manera unificada” era la mejor opción “para fortalecer a la fuerza política” y poder derrotar al gobierno de Javier Milei.
De esta manera, el núcleo kircherista fue duro y acusó al gobernador de ser “funcional” al presidente por habilitar un foco en la Provincia en el peor momento del país. En ese marco, consideraron que el mandatario bonaerense “no quiere enfrentar a Milei”, sino “romper con Cristina”.
Cabe destacar que, por otro lado, el Frente Renovador prefirió la prudencia y avisó que va a tratar la suspensión de las PASO que promueve el mandatario. En ese marco, tras anunciar que no habrá sesión en la Cámara de Diputados este martes, avisaron que no sesionarán “porque el gobernador envió un proyecto a tratar en el Senado”, entonces van a tratar esa iniciativa. “Somos institucionalistas”, aseguraron.
No cabe duda que desde el massismo siempre se trató de convocar a la unidad en la interna del peronismo, a pesar de haber acompañado varias iniciativas planteadas por el kirchnerismo; como cuando la única representante en el Senado bonaerense del Frente Renovador firmó el proyecto para convocar a elecciones concurrentes que envió el cristinismo, mientras que los diputados de Massa apoyaron el texto del kicillofismo para suspender las PASO.
Pulseada peronista
Tire y afloje
Elecciones en Provincia
La Cámpora contraataca
En medio de la interna
Indecisión de Macri