Luego del anuncio del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de desdoblar las elecciones bonaerenses para el 7 de septiembre, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, salió a respaldar con las razones operativas de la decisión de no hacer comicios concurrentes.
“Eso multiplica, más que duplica los tiempos de votación, de acuerdo a los simulacros que hicimos nosotros, que conocemos de otras provincias y de otros integrantes de nuestra fuerza política que también hicieron el ejercicio”, aseguró el funcionario.
En ese marco, destacó: “Nosotros sacamos una cuenta muy sencilla en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al Código Nacional Electoral. Todas las mesas de votación tienen 350 electores. Nosotros calculamos que en promedio lleva cuatro minutos ejercer los dos votos. El voto con la boleta única de papel nacional y el voto con la boleta partidaria tradicional para el caso de la provincia de Buenos Aires lleva más de cuatro minutos”.
“Durante las diez horas de votación solamente van a poder votar, si se utilizaba ese sistema, 150 votantes y 200 iban a quedar en la fila a las 6 de la tarde. O sea que era totalmente inviable e iba a ser un escándalo hacer una elección en esos términos”, sumó.
A su vez, remarcó: “En uso de la practicidad, el gobernador ha decidido desdoblar porque tiene la responsabilidad y él, y solo él, tiene la responsabilidad de que las elecciones sucedan en tiempo y forma con la eficacia y con la transparencia que se corresponde”.
De esta manera, el ministro también sostuvo: “Los argumentos han sido extremadamente claros, y que tienen que ver básicamente con la inviabilidad de llevar adelante una elección como se la suele conocer técnicamente concurrente”.
En ese marco, aseguró que en la última reunión que tuvieron este domingo Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, se manifestaron de acuerdo con la suspensión de las PASO", y en “trabajar para la unidad del peronismo”. Sin embargo, sostuvo que “había diferencias en cuanto a la fecha de votaciones, pero bueno, es una competencia del gobernador”.
"Cuando el gobernador planteó que él iba a desdoblar, ninguno de los otros actores de nuestra fuerza política dijo que eso era un motivo de ruptura. Eso quiero que quede muy claro", subrayó.
Seguido, aseveró que eso lo expresó el gobernador en la reunión: “Es lo primero que dejó muy claro, que esto no es romper con nadie, no es contra nadie, es asegurar que las elecciones sean efectivas y transparentes en la provincia de Buenos Aires, como vienen siendo hace 40 años con un sistema que no estaba en discusión”.
En ese sentido, Bianco aseguró que les “parece perfecto” que Cristina Kirchner sea candidata. "Es un orgullo. Jugando adentro, es lo que se habló ayer", concluyó el ministro alineado tras la figura de Axel Kicillof.
Calendario inconcluso
¿Se viene la ruptura?
Posible cambio de espacio
Siguen las idas y vueltas
Prevención del delito
Gratis para los vecinos