A pesar del anuncio del Gobernador Axel Kicillof de este lunes, donde confirmó que desdoblaría las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, pareciera ser que el kirchnerismo insistirá en sacar las elecciones concurrentes con una ley que pise el decreto del gobernador. En ese marco, lo harán con el proyecto que ingresó al Senado Teresa García hace diez días, que lleva la firma de 16 miembros del bloque, entre los 21 que cuenta Unión por la Patria.
Cabe destacar que, para que el proyecto del kirchnerismo sea aprobado en el Senado, debe reunir la mayoría simple, es decir la mitad más uno de los presentes (serían 24 votos con el total de las bancas ocupadas). En ese marco, Unión por la Patria cuenta con 21 senadores, aunque el texto de García fue firmado por 16 de ellos. De esta manera, restará ver qué postura toman los bloques de la oposición y qué poder de consenso consigue el peronismo.
En ese sentido, la titular del bloque de senadores provinciales de Unión por la Patria, Teresa García, anticipó que buscará derribar el decreto del gobernador y acusó al mandatario de querer “jubilar” a la actual titular del Partido Justicialista (PJ) nacional, Cristina Fernández de Kirchner. La senadora había destacado que la decisión del mandatario fue “inconsulta”. Sin embargo, avisó que desde el cristinismo buscarán sancionar una ley que fije la concurrencia de las elecciones y que, por lo tanto, nulifique el decreto del Gobernador.
“Me sorprendió la decisión de Kicillof. En cuarenta años de democracia, la provincia de Buenos Aires siempre votó junto con la Nación. No me hubiera imaginado un decreto para llamar a una elección puramente bonaerense”, expresó.
De esta manera, destacó: “Hay muchos dirigentes cercanos al Gobernador que desean mandarla a la historia, que quieren a Cristina Kirchner en el bronce. Los mismos que hoy asesoran a Kicillof son los que le recomendaron al expresidente Alberto Fernández distanciarse de Cristina. Y ahora repiten esa estrategia a nivel provincial”.
Mientras tanto, el proyecto que este lunes envió el gobernador también debería tomar su curso, pero todavía no se sabe cuándo habrá sesión en la cámara alta. En ese marco, seguramente el gobierno provincial encuentre el impulso de la presidenta del cuerpo, la vicegobernadora Verónica Magario. Cabe destacar que, luego del anuncio, se cayó la sesión que iba a darse este martes 8 de abril donde se tratarían la suspensión de las PASO y, con suerte, la concurrencia.
Toda la situación que explotó este lunes tras el anuncio de Kicillof solo termina de confirmar que en el peronismo bonaerense esta sobrepasado por sus internas, sobre todo entre el kicillofismo y La Cámpora.
Cabe destacar que los ministros que responden a Cristina Kirchner no participaron de la conferencia de prensa donde el gobernador anunció el desdoblamiento, al igual que los del Frente Renovador, y que desde el kirchnerismo sostienen que la decisión de que la expresidenta encabece la lista de diputados provinciales por la Tercera Sección es una opción cada vez más realista.
Tire y afloje
Elecciones en Provincia
Interna al rojo vivo
En medio de la interna
Indecisión de Macri
Nuevo escenario