Esta semana se prendió la polémica luego de que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), liderada por Cristian Girard, autorizó el llamado a licitación pública para la COMPRA Nº 380-1247-LPU24, destinada a la indumentaria de sus agentes en 2025, la cual pretende incluir el logo de la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof en toda la ropa.
Acorde a lo que trascendió en los medios, el expediente N°EX-2024-21390798-GDEBA-DPTAAARBA, correspondiente al organismo bonaerense, especifica que el presupuesto de la licitación asciende a 372.875.007,34 pesos. En ese sentido, entre las adquisiciones apuntadas por la conducción de Girard, se encuentran más de 4 mil camisas, doscientas camperas, casi quinientas remeras, 1.500 pañuelos, doscientos pulóveres y miles de pantalones, prendedores y chombas en tonos grises y celestes.
De esta manera, la intención de Arba es que cada prenda lleve el logo de la gestión de Kicillof pero, en medio de un año electoral y con la Provincia inmersa en una crisis financiera, la decisión despierta interrogantes. Cabe destacar que el expediente del organismo bonaerense advierte por un acuerdo de confidencialidad para el adjudicatario de la licitación pública. De esta manera, ninguna de las dos partes involucradas podrá brindar mayores detalles sobre la compra que busca efectuar Arba.
“El Adjudicatario y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires se comprometen a preservar la confidencialidad de los datos y/o información propiedad de la otra parte que tome conocimiento por el cumplimiento de la presente Contratación, como así también se obligan al cumplimiento del deber de confidencialidad por parte de sus empleados o terceros subcontratados”, dice el expediente.
Por otro lado, en el contrato establecido se determinó también que “el deber de confidencialidad subsistirá aún después de finalizado el contrato”. Cabe destacar que algunos medios bonaerenses intentaron comunicarse con la oficina de prensa del organismo bonaerense respecto a la licitación, pero aseguraron no tener conocimiento de cómo funciona el proceso en la actualidad.
En este marco, la licitación de indumentaria podría ser una estrategia de la gestión de Kicillof para fortalecer su imagen política utilizando recursos estatales, dado que la presencia del logo de su administración en los uniformes de los agentes de Arba podría ser tomado como un intento de capitalizar el trabajo de la agencia para beneficio electoral.
Controversia en Provincia
Gestión de los comicios
Reclamo opositor
Para mayores de 18
Acciones de inclusión
Estrellas del sector apícola
En medio de la interna
Por fuera del peronismo