Este viernes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación del programa Entramados, destinado a la prevención del delito y la reincidencia por parte de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal. Fue en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, junto a los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; y el intendente local, Mariano Cascallares.
En ese marco, Kicillof destacó: “Estamos buscando a la población de jóvenes que han cometido delitos para evitar que reincidan. Estas cuestiones no se resuelven con un artículo en una ley, sino con un trabajo diario, cotidiano y permanente. Nosotros no creemos en el marketing ni caemos en los fuegos artificiales para los medios, por eso presentamos este programa que, con sensibilidad, nos va a permitir darles a los pibes y las pibas lo que necesitan para que tengan un presente y sepan que les espera un futuro mejor”.
“Nuestra responsabilidad es transferir los recursos y trabajar junto a los municipios y otros poderes del Estado para desarrollar todas las acciones que favorezcan la inclusión social y eviten que los jóvenes caigan en circuitos delictivos o que permanezcan en ellos”, agregó el Gobernador.
De esta manera, “Entramados” propone la coordinación de políticas provinciales y municipales mediante la asignación de recursos para implementar y monitorear estrategias territoriales que incluyen el acceso a salud, la revinculación con el sistema educativo, el tratamiento de consumos problemáticos y la formación para el trabajo.
“No sirve de nada que los diferentes actores y niveles de Gobierno se sigan echando las culpas cada vez que suceda un delito: aquí estamos para terminar con esa tendencia, coordinar esfuerzos y abordar el problema para, entre todos, encontrar una solución”, subrayó Kicillof.
Por su parte, Larroque sostuvo: “En un contexto muy complejo, en donde las políticas del Gobierno nacional están destruyendo nuestro tejido social, este programa apunta a agregar recursos económicos para las políticas destinadas a los jóvenes. Viene también a articular los recursos humanos y las capacidades técnicas de la Provincia con los de cada uno de los municipios para abordar esta problemática de manera integral”.
El programa aborda tanto el acompañamiento social y comunitario, como la articulación de acciones entre la Provincia y los distritos para identificar y desarticular estructuras delictivas que involucren a menores: robo, circulación de armas y municiones, comercialización ilegal de autos y motos, entre otras. Estará integrado por la Secretaría General de Gobierno, y los ministerios de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, de Salud, y de Desarrollo de la Comunidad (a través del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia).
Por otra parte, Alonso expresó: “Este programa busca revertir la trayectoria de cinco mil pibes y pibas bonaerenses que hoy se encuentran expuestos a situaciones de desamparo y conflictos ante la ley. Estamos convencidos de que esta mejor articulación con los municipios logrará modificar sus realidades y llevar más tranquilidad y seguridad a los barrios”.
"Esta política pública parte de la decisión de brindar recursos para que los jóvenes sean parte de la comunidad organizada en la que creemos: mientras el Estado nacional mira para otro lado, el Gobierno provincial y los municipios trabajamos de manera conjunta para solucionar los problemas que tenemos en cada uno de los distritos", destacó, a su vez, Cascallares.
Durante la jornada estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Walter Correa; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; las directoras ejecutivas del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, y del OPISU, Romina Barrios; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; los subsecretarios de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza, y de Economía Popular, Daniel Menéndez.
Asimismo, participaron las intendentas de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; los intendentes de Lomas de Zamora, Federico Otermin; de Ezeiza, Gastón Granados; y de Florencio Varela, Andrés Watson; el oficial de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Acceso a la Justicia de UNICEF Argentina, Hernán Monath; la senadora provincial María Rosa Martínez y su par Federico Fagioli; funcionarios del Poder Judicial; y miembros del gabinete municipal.
Gestión de los comicios
Reclamo opositor
¿Beneficio electoral?
Estrellas del sector apícola
En medio de la interna
Por fuera del peronismo
Socios internacionales
Tensiones internas