Este martes se llevó adelante un encuentro de la Mesa Provincial del PRO de la Provincia de Buenos Aires en medio de las tensiones con La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires y de la posibilidad de ir a una alianza en la Provincia. La reunión tuvo lugar en la sede nacional del partido en la calle Balcarce de CABA, donde asistieron los principales referentes amarillos de la Provincia, entre ellos diputados nacionales y provinciales y los 13 intendentes.
Cabe destacar que el conclave surge en medio de los enojos del lado del expresidente Mauricio Macri ante las fotos que se dieron entre referentes del PRO con Javier y Karina Milei y el armador provincial Sebastián Pareja. En ese marco, desde el macrismo reprochan la falta de consulta para realizar dichos movimientos sobre todo por parte de Cristian Ritondo, quien representa al partido a nivel provincial.
Según pudo saber Buenos Aires Noticia, la reunión duró aproximadamente una hora y media y se decidieron a convocar a un evento con todos los referentes de la Provincia, que son alrededor de 300, en aproximadamente 15 días. A su vez, quedaron en profundizar el diálogo con los libertarios para ganarle al populismo en la Provincia, pero también ampliar el diálogo a otras fuerzas políticas, como los radicales, que impulsan el cambio en PBA. A su vez, también se acordó mantener la posición en contra de las reelecciones indefinidas de los intendentes.
Luego de la reunión, el diputado nacional Diego Santilli expresó a los medios: “El balance de la reunión es bueno, estaban los trece intendentes, fue una reunión formal, tranquila, y seguimos trabajando en un diálogo con la Libertad Avanza. Todos entendemos que en la Provincia tenemos que ir juntos para ganarle al kirchnerismo”.
Por otro lado, sobre los reclamos para que los acuerdos se hagan de partido a partido y que no sea solo el desembarco de dirigentes a las listas libertarias, explicó que “ahora hay dos elecciones, una en septiembre y otra en octubre, y estamos todos trabajando en un acuerdo programático para sumar a todas las fuerzas que podamos”.
“Hay tiempo, faltan meses para que se presente la alianza, obviamente venimos trabajando distrito por distrito y buscamos cuidar la gobernabilidad de nuestros intendentes. Entendemos que en la provincia de Buenos Aires debe haber un frente común para ganarle al peronismo, que ha demostrado que más allá de su pelea va a ir en forma unificada”, expresó Santilli.
Por su parte, Ritondo destacó: “Entendemos que la Provincia necesita de una alianza o un frente importante para ganarle al kirchnerismo, para que podamos discutir en esta elección temas provinciales que tienen que ver con la Seguridad, con el sistema hospitalario, con el sistema de la educación. Me parece que, por primera vez, esta elección nos va a permitir no nacionalizar una elección”.
A su vez, aseguró que los intendentes le dieron el visto bueno para sostener el diálogo y el apoyo que el partido le viene dando a la gestión de Javier Milei. “La gente pide que tenemos que ir juntos, que no tenemos que discutir ni pelear, para derrotar al kirchnerismo y tener una agenda en la Provincia de Buenos Aires”, resaltó.
A pesar de las declaraciones de Santilli y Ritondo, Buenos Aires Noticias pudo acceder a otra fuente presente en la reunión, quien aseguró que en realidad “la balanza estuvo más caída para el lado del no acuerdo, por más que Ritondo salió a decir lo contrario”.
“Todos fueron en línea de que miden mucho más que cualquier referente de LLA en su municipios y que el desdoblamiento los beneficia. Por otro lado, Mauricio había pedido no perder la marca y están todos de acuerdo en lo mismo. En muchos municipios los concejales de LLA van en contra del intendente directamente, por lo que ahí no hay acuerdo posible”, aseguró en declaraciones a BAN.
En ese sentido, dejó saber que “por cómo viene la mano, no va a haber acuerdo”. A su vez, remarcó: “Es posible que la semana que viene haya un encuentro con 300 referentes para mostrar musculo, mas allá de que Ritondo dice que es para seguir ajustando el tema de la alianza, pero está bastante lejos y además La Libertad Avanza tampoco está pidiendo un acuerdo ni quiere perder la marca”.
Cristian Ritondo
Diego Santilli
Soledad Martínez (Vicente López)
Pablo Petrecca (Junín)
Guillermo Montenegro (Mar del Plata)
Javier Martínez (Pergamino)
María José Gentile (9 de Julio)
Ramón Lanús (San Isidro)
Sebastián Abella (Campana)
Marcelo Matzkin (Zárate)
Diego Reyes (Puan)
Juan Ibarguren (Pinamar)
Fernando Bouvier (Arrecifes)
Jorge Etcheverry (Lobos)
Lisandro Matzkin (Pringles)
Matias Ranzini
Adrian Urrelli
Agustin Forcchieri
Cristian Gribaudo
Alejandro Rabinovich
Nestor Grindetti (participó de manera virtual)
Enojo amarillo
Reclamo histórico del peronismo
Panorama electoral 2025
Elecciones 2025