En la víspera de una nueva sesión en la Cámara de Diputados bonaerenses, cuatro representantes del oficialismo en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires se reunieron este lunes en buscar de lograr la sanción de la ley que presenta el nuevo cronograma electoral. Sin embargo, la reunión solo volvió a reforzar la misma idea de siempre: el kicillofismo está a favor y el cristinismo en contra.
En ese sentido, la reunión de este lunes se realizó en el parlamento bonaerense donde estuvieron la presidenta de la Cámara de Senadores y vicegobernadora Verónica Magario (alineada al kicillofismo), Alexis Guerrera (presidente de la Cámara de Diputados, del Massismo), la senadora Teresa García (jefa del bloque de senadores, del Cristinismo) y el legislador Facundo Tignanelli (jefe del bloque de diputados, de La Cámpora).
Según se pudo saber a pesar del hermetismo del conclave, acordaron iniciar una ronda con sectores de la oposición para lograr una aproximación para implementar el cambio del cronograma electoral en Provincia. Sin embargo, también reflotaron las posiciones encontradas entre el positivismo del kicillofismo para que esto ocurra y los sectores que niegan el acuerdo.
Por otro lado, también se especuló con una sesión doble entre el Senado y la Cámara de Diputados, aunque, de momento, sólo está confirmada la apertura de sesiones de la Cámara Baja para este miércoles a partir de las 14 horas para tratar la condonación de deudas a los municipios bonaerenses sobre los fondos que recibieron durante la pandemia (un tema que le agregó mas sal a la herida de la pelea entre el cristinismo y el sector que responde a Kicillof). A su vez, también se planea instalar el debate sobre los plazos electorales.
Acorde a lo que dejaron trascender desde los pasillos de la Legislatura, este miércoles podrían mostrarse algunas tensiones que podrían terminar en la decisión de pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, por lo que en ese caso se sesionará a la par con el Senado. Incluso, algunos destacaron que se podría dilatar hasta el viernes. Cabe destacar que desde la oposición ya salieron a asegurar que "esta semana no se sesiona en el Senado".
Hay que remarcar que el diputado bonaerense Fabián Luayza (de Unión, Renovación y Fe) dejó saber que “quieren llegar a un acuerdo por los plazos”. “Pero nosotros entendemos la necesidad de también presentar un proyecto para darle celeridad y tener un marco normativa para la elección, más allá de que entendíamos que se venía trabajando”, concluyó.
Danza de nombres
Contienda por la Ciudad
¿Interna en pausa?