Este martes, el titular del bloque Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal de la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena, apuntó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el titular de la Agencia de Recaudación (ARBA), Cristian Girard, por el último aumento sobre los impuestos patrimoniales.
“El Gobernador está exclusivamente ocupado en las cuestiones electorales, necesita financiar la (su) campaña y por eso recurre a un ilegal incremento impositivo para que sean los bonaerenses los que, con su esfuerzo y su bolsillo, paguen la fiesta electoral”, aseguró el diputado bonaerense.
Cabe destacar que la semana pasada ARBA notificó a los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural y responsables automotores que debían abonar la segunda cuota con un aumento del 8,61% respecto al monto del 2024. En ese marco, la emisión de las boletas que se vio retrasada por la discusión parlamentaria sobre la Ley Impositiva Fiscal, que finalmente no avanzó, y el abono se calculó sin subas
“Los incrementos en los impuestos patrimoniales fundados en una ley vencida el 31/12/2024 son abiertamente ilegales y pueden acarrear severas consecuencias al Estado provincial, así como a los funcionarios que los autoricen”, aseguró el legislador radical. A su vez, le recomendó al Gobernador que si necesita una Ley Fiscal que “presente un proyecto, explique, dialogue y busque consenso”.
Cabe destacar que, en diciembre de 2024 la Legislatura bonaerense debatió por una posible Ley Impositiva y un Presupuesto 2025 para el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, pero desde la oposición le hiceron saber cuáles son las modificaciones que requerían para acompañar los proyectos del Gobernador. A fin de cuentas, el debate quedó truncado y Kicillof arrancó el año sin herramientas fiscales.
“Lo advertimos hace más de 60 días y lo reiteramos: el Gobernador no puede prorrogar por decreto las leyes fiscales e impositivas de la provincia, toda vez que la materia tributaria es una facultad EXCLUSIVA del Poder Legislativo”, comentó Garciarena. En ese contexto, el radical había solicitado al Ejecutivo y a sus pares legisladores que en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2025, se incluya la discusión por la situación que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Ola delictiva en Provincia
Cierre de empresas
Alianza electoral
Nueva interna en el partido
Panorama electoral
Jornada de recuerdo
Trago amargo